Los equipos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han regresado a Cantalejo y a Carrascal del Río para proseguir las tareas de desinfección en ambos municipios, que como se recuerda, están confinados por resolución de la Consejería de Sanidad ante el riesgo y sospecha de transmisión comunitaria del virus.
En Cantalejo los equipos actuaron sobre las vías públicas, entorno de la plaza mayor, entorno de la Residencia de Personas Mayores, jardines públicos y similares. En Carrascal del Río los equipos de desinfección volvieron a actuar sobre los contenedores de residuos sólidos urbanos, aceras públicas y zonas ajardinadas, atendiendo a las preferencias que en cada caso les señalen las autoridades municipales, con las que se coordinan estas actuaciones.

Ambas localidades se encuentran desde el viernes con medidas extraordinarias debido al alto impacto de la Covid-19 en estos pueblos, medidas que se mantendrán hasta el 4 de septiembre.
Entre las normas impuestas, se prohíbe la entrada y salida de los pueblos, a excepción de aquellos desplazamientos debidamente justificados (asistencia a centros sanitarios, desplazamientos al lugar de residencia, asistencia y cuidado de personas mayores o causas de fuerza mayor). Se permite la circulación dentro de las localidades, aunque se desaconseja realizar desplazamientos o actividades que no sean imprescindibles y se limitan las reuniones de personas a un máximo de 10 miembros. También se suspenden las visitas a residencias y las salidas de los residentes al exterior.
La Zona Básica de Salud de Cantalejo, a la que pertenecen ambas localidades cuenta con 61 casos, lo que supone una tasa de incidencia de 63,25 PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias, según los datos publicados por la Junta en el portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Esta zona básica de salud cuenta con un total de seis brotes, tres de ellos, en Carrascal del Río, que suman en total de 18 casos positivos. Los otros tres se encuentran las localidades de Cantalejo, con tres casos activos; Sebúlcor con cuatro positivos y San Miguel de Bernuy con ocho positivos. Todos se encuentran activos sin variación en las últimas 24 horas.
