Cuando queda una semana para el inicio de la máxima competición liguera nacional, la Asobal sigue envuelta en una serie de vicisitudes que dan lugar a la incertidumbre y ayer, martes, el presidente, Adolfo Aragonés, presentó su renuncia al cargo, pese a ser reelegido en la asamblea general del 7 de marzo. “Deseo que mi dimisión sirva como elemento de unión de los clubes de la asociación”, recalcó mediante un comunicado.
Mientras, los equipos continúan entrenando con el punto de mira focalizado en el miércoles 2 de septiembre, fecha en la que comenzará el campeonato. En lo que concierne al planteamiento del Balonmano Nava, todo el trabajo desempeñado durante estas semanas de pretemporada está destinado al arranque liguero contra el BM Huesca. Así lo explica el técnico, Diego Dorado. “Llevamos entrenando todo este tiempo con la intención de llegar en el mejor momento de forma posible ante el Huesca. Luego vamos a Logroño y Santander y después recibimos al Guadalajara en casa. Tenemos el calendario muy interiorizado”.
Hoy cerrará sus compromisos de pretemporada frente al Ademar de León, en un nuevo amistoso que se disputará en el pabellón Guerrer@s Naver@s (19.00 horas). El choque entre los dos conjuntos de la región se está convirtiendo en un clásico del periodo estival. De hecho, el año pasado se enfrentaron en la final de la Copa de Castilla y León, que se celebró precísamente en Nava de la Asunción, y que cayó del lado del cuadro leonés (33-27).
Por aquel entonces Dorado estaba como segundo entrenador de la disciplina ademariega y esta tarde lo hará como técnico titular del Nava. “He estado nueve años en la estructura del Ademar y siempre es motivante, aunque raro a la vez, medirte al que ha sido tu equipo”, repasa Dorado; y señala: “No deja de ser un amistoso, pero no cabe duda de que cuando nos enfrentemos en liga y allí en León será un partido especial”.
Sensaciones parecidas vivirá el guardameta bielorruso Dzmitry Patotski, el pasado curso en el Ademar, o Rodrigo Pérez, formado en el club leonés. Por contra, Oleg Kisselev, uno de los fichajes del Ademar, vivirá una situación parecida pero inversa, al jugar en contra del equipo segoviano después de dos temporadas militando en las filas de la plantilla navera.
Dorado, buen conocedor de la entidad leonesa, valora al rival como “un equipo muy potente: está entre los dos o tres mejores de España y lucha siempre por ser el primero de los mortales”; y continúa: “Tienen un entrenador extraordinario -Manolo Cadenas-, que saca el máximo rendimiento de cada jugador. Además, para esta campaña ha fichado a jugadores jóvenes con mucho por decir”.

Dorado: “La mejor versión del equipo está por llegar”
En este amistoso, Dorado espera que el equipo siga una línea progresiva y continúe nutriendo la versión ofrecida ante el Atlético Valladolid la pasada semana, al que se impuso por 31-29. “Veo al plantel con hambre y ganas de crecer”, subraya; y añade: “En los primeros encuentros -contra Cangas y Guadalajara- nos costó llevar lo trabajado en los entrenamientos a la competición y en el último test acabamos contentos por conseguirlo. Tiene que servir de base, pero nada es definitivo: la mejor versión está por llegar”.
Lamariano, baja
En cuanto a las incorporaciones, comenta: “Están todos muy adaptados. El club se preocupa mucho por que nos integremos y todos, a excepción de Lukas Simenas, ya conocen la Asobal”. Para el amistoso de hoy sigue siendo baja el portero Yeray Lamariano, que continúa recuperándose de unas molestias musculares; y tiene a todos disponibles, contando con Filipe Mota y Andrés Gabriel Moyano, que no jugaron ante el Valladolid, y Simenas, que acabó con un fuerte golpe.
Por parte del Ademar, no estará Álex Lodos, pendiente de ser intervenido quirúrgicamente en su rodilla, y es duda el pivote polaco Mateusz Piechowski, que se perdió el encuentro del pasado fin de semana ante el Cangas por una contusión en el gemelo interior y sóleo izquierdos.
