La Academia de Artillería trabajará en los próximos tres años para dotar a su Centro de Adiestramiento y Simulación de los sistemas tecnológicos necesarios para conseguir la certificación OTAN como simulador de adiestramiento de observador de fuegos conjunto. Para lograr este objetivo, el centro de enseñanza militar emprenderá este año la segunda fase de modernización del actual simulador de artillería de campaña (Simaca) en el que se incluirán capacidades como la observación de fuegos aéreos o la posibilidad de conectar con otros simuladores como el del helicóptero Tigre.
A esta tarea dedicará la Academia buena parte de sus esfuerzos a lo largo de 2016, sin olvidar la labor docente y formativa que en los últimos dos siglos y medio ha llevado al centro a ser referente internacional en este ámbito, y que en la actualidad aborda la adopción de un nuevo plan de estudios que otorga titulación civil a los oficiales y suboficiales del arma.
El director del centro, coronel Javier Alonso Bermejo, dio a conocer ayer el balance de la actividad desarrollada el pasado año y los objetivos para los próximos 12 meses en un encuentro con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por los máximos responsables de las distintas áreas de trabajo de la Academia.
Con respecto al Centro de Simulación, el coronel Alonso expresó su intención de consolidar la modernización del Simaca dotándole con «tecnologías de última generación».
Así, precisó que en esta segunda fase el simulador incluirá nuevas capacidades que serán desarrolladas por la empresa Tecnobit en el marco del proyecto de I+D sufragado por la Dirección General de Armamento y Material y la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. La observación de fuegos aéreos, la adquisición de objetivos mediante vehículos aéreos no tripulados y pilotados por control remoto -conocidos como drones- o la consexión del sistema con simuladores como el del helicóptero ‘Tigre’ son algunas de las capacidades que tendrá el futuro simulador, orientado a su integración automática con el sistema de mando y control de artillería de campaña TALOS, que la artillería de campaña emplea desde 2011.
Alonso Bermejo indicó que al final del proceso de actualización -que se completaría en 2019 según las previsiones- el Centro de Adiestramiento y Simulación contaría con un completo simulador de fuegos conjuntos capaz de obtener la certificación OTAN para este tipo de tecnología formativa.
En lo que se refiere a la simulación, el coronel explicó que la Academia ha recibido esta semana el tercer simulador del misil antiaéreo ‘Mistral’, que permitirá poder realizar ejercicios en modo pelotón, así como adiestrar no sólo a los tiradores a través de su interconexión con los elementos de mando y control.
En el ámbito formativo, el coronel Alonso significó que la Academia de Artillería dejará de contar este año con la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina, que ya no dependerá orgánicamente del centro de enseñanza; aunque precisó que mantendrá su ubicación en el acuartelamiento de San Francisco. Además, señaló que la jefatura y el centro mantendrán su colaboración a través de los estudios de investigación y análisis de todas las unidades del arma que permitan a los alumnos «conocer la situación del momento y su previsible evolución» cuando finalicen sus estudios.
2015, el año de la Excelencia
Sin lugar a dudas, 2015 será recordado en la Academia de Artillería como el año en el que el centro vio acreditado su labor académica y docente con la concesión del Certificado del Sello de Excelencia EFQM 300-399, con el que la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL) certificó más de dos años de trabajo para adecuar los métodos de trabajo a las exigencias de esta certificación, que fue entregada al centro el pasado mes de junio.
Este logro, que sitúa a la Academia como el primer centro docente militar que consigue este certificado, obliga a mantener el nivel obtenido, en palabras del director de la Academia de Artillería, a través de «trabajar en las áreas de mejora marcadas en la certificación, de forma que una vez consolidado el nivel +300, podamos optar en un futuro al nivel +400.
En el ámbito académico, el centro verá este año egresar a la segunda promoción de suboficiales que obtendrán el título de Grado en Organización Industrial, y el coronel Alonso aseguró que en 2016 la Academia «deberá estar preparada para desarrollar el nuevo plan de estudios que será de aplicación para la 72 promoción que se incorporará al centro el próximo mes de noviembre».
