Ioannes Osorio, duque de Alburquerque, se acercó de nuevo a la villa de Cuéllar, esta vez para rubricar el acuerdo tomado recientemente por el Patronato de la Fundación del Archivo Histórico de la Casa Ducal que preside.
El concordato firmado determina la permanencia del Archivo, que reúne todos los documentos de la Casa Ducal, junto a los del Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, durante al menos 15 años más en la villa.
Durante la firma estuvieron presentes tanto Osorio como otros miembros del patronato como Jesús García, alcalde de Cuéllar; Nuria Fernández, concejala de Turismo; y el historiador Juan Carlos Llorente, además de Julia Montalvillo, archivera de la fundación. Todos ellos destacaron la buena labor que se ha llevado a cabo desde que los documentos se custodian en la villa, en 1986. Esta razón, y el deseo del anterior duque, de que el archivo permanezca en la villa con la que estuvo tan unido, han sido las bases para acordar esta prórroga. Así, Osorio, declaró que la villa de Cuéllar es su “sitio natural, donde mi padre siempre quiso que estuviera” y Llorente remarcó que esta fue la “villa sede” del Ducado, por lo que este acuerdo viene a reforzar unos lazos históricos.
Por su parte, Julia Montalvillo, destacó la importancia del conjunto de documentos, que hacen del Archivo “puntero” en la zona del antiguo reino de Castilla ya que no hay otro que reúna documentos tan diferentes y a la vez complementarios, lo que le convierte en “imprescindible para conocer el funcionamiento de las Comunidades de Villa y Tierra”.
Esta importancia no pasa desapercibida para muchos investigadores, que se acercan al Archivo o bien solicitan fotografías de los documentos.
