El Ayuntamiento de Hontanares, en sesión ordinaria, ha aprobado modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El tipo de gravamen del IBI aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana ha quedado fijado en el 0,45% de la base imponible, reducción importante teniendo en cuenta que anteriormente era de 0,52%.
Según informaron fuentes municipales, la decisión se ha tomado en vista de la última revisión catastral llevada a cabo en el municipio en el año 2010, y teniendo en cuenta el tipo de gravamen aplicado hasta el momento, el impuesto a pagar llegaría a duplicarse al cabo de los 9 años de bonificación. ·Por ello y para amortiguar ese impacto, el Ayuntamiento de ha decidido aplicar esta fórmula de reducción que evitará el aumento desorbitado del importe de los recibos que se produciría en caso de aplicarse el tipo de gravamen fijado hasta el momento”, señalaron.
De acuerdo con su datos, sobre una vivienda de la localidad, el impuesto a pagar en 2012 será de 209 euros, a diferencia de los 241,51 euros que se habrían pagado. “Esta medida repercutirá positivamente en la calidad de vida de los vecinos, factor que ha primado ante todo a la hora de tomar la decisión por parte del Consistorio, a pesar de la disminución de la recaudación por este impuesto”.
Teniendo en cuenta las cifras de los padrones de IBI de los últimos años, la base liquidable, es decir, el valor catastral sobre el que se aplica el porcentaje correspondiente (actualmente 0,52%), ha ascendido en el ejercicio 2010 a 34.403.913 euros, lo que ha supuesto una recaudación de 147.638 euros, que en este año 2011 es de 178.899 euros.
Ahora las arcas municipales verán reducida esta diferencia anual, “pero esto supondrá una mejora en la economía de los vecinos, y por ende en su calidad de vida, objetivo importante por parte del Ayuntamiento”. En la misma línea, el Ayuntamiento recuerda qeu esta reducción del IBI era una de las propuestas de campaña de la actual Corporación Municipal, haciendo eco de las peticiones por parte de los vecinos, recogidas a su vez por la Asociación de Vecinos de la localidad que ya en su momento presentó la propuesta al Ayuntamiento.