De “sentido común”. Así justificó ayer la alcaldesa, Clara Luquero, la retirada de la bandera de España que cadetes de la Academia de Artillería colocan todos los años en la imagen de la Virgen que hay en la zona alta del Acueducto coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre.
La alcaldesa afirmó que la medida se ha adoptado después de recibir quejas de turistas y ciudadanos de Segovia a través de las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo y de Participación Ciudadana. Además, Luquero, añadió que se está estudiando la mejor manera de conciliar la tradición de los cadetes con la protección y el respeto al principal monumento de la ciudad.
Sin embargo, la medida no ha caído bien en determinados círculos y la noticia corrió como la pólvora por las redes sociales, donde el Grupo Municipal Popular señalaba “al PSOE de Segovia” como ordenante de la retirada de la bandera, y la portavoz, Raquel Fernández, se preguntaba si esto “es lo más importante” que tienen que aportar los socialistas.
Otros ciudadanos incluso llegaban a comparar a Clara Luquero con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por las polémicas en torno a “símbolos” que han protagonizado integrantes del Ayuntamiento de la capital catalana.
Por su parte, Luquero dijo ayer que es posible encontrar la forma de que conviva la tradición de los cadetes, y recordó que la Academia de Artillería lleva 252 años en Segovia, con el respeto a los monumentos. En este sentido, anunció que una solución sería permitir a los cadetes la colocación de la bandera para mantener la tradición el día de Santa Bárbara, pero retirarla después. “¿Qué pinta una bandera todo el año, que no está nen el contexto ni es lo más adecuado?”, preguntó la regidora durante la habitual rueda de prensa de los jueves.
Asimismo, se mostró contraria a que los cadetes coloquen la bandera desde la zona superior con técnicas de descenso en rapel, por motivos de seguridad para ellos mismos y también porque considera que “poco a poco se puede deteriorar la cartela del Acueducto”.
Sobre lo primero, la alcaldesa indicó que “no hemos tenido nunca una desgracia pero podría haberla”.
En este sentido, comentó que había pedido al coronel director de la Academia, Javier Alonso, “que se haga poniendo a disposición los medios de los bomberos municipales, como una plataforma con escala” para que los cadetes no tengan que hacer rapel. Luquero sostuvo que el director del centro militar “no ha recibido con malos ojos” la propuesta.
En todo momento se mostró conciliadora y quiso dejar claro que desde el equipo de Gobierno se valora la tradición de la Academia de Artillería. “Segovia no sería lo mismo sin la Academia y creo que la Academia no sería la misma sin Segovia”.
