La Gendarmería francesa detuvo el pasado miércoles al español Alberto Contador mientras se entrenaba en los Alpes al no llevar luz en su bicicleta cuando trataba de cruzar un túnel, según anunció el diario L’Équipe.
Los agentes pararon al madrileño cuando se adentraba en el túnel en una de las jornadas de reconocimiento de las etapas alpinas del próximo Tour, concretamente en el descenso del Galibier.
Contador trató de convencerles de que le iluminaban las luces del coche de sus acompañantes que rodaba tras él, pero los gendarmes se mostraron inflexibles ante sus explicaciones.
Finalmente, el corredor de Pinto subió la bicicleta en el automóvil e hizo ese tramo de la carretera en coche. Posteriormente, los agentes llamaron al hotel en el que está hospedado el equipo Saxo Bank para presentar sus excusas, indicó el rotativo.
Contador se encuentra en la montaña para preparar la próxima edición de la ronda gala, en la que defenderá el título logrado el año pasado pese a las sospechas de dopaje que pesan sobre él.
Además, el español está pendiente de la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte tras haber dado positivo por clembuterol en la pasada edición, aunque el organismo no se reunirá hasta agosto.
Hace unos días, una encuesta publicada en Francia reflejó que más del 60 por ciento de los aficionados franceses no quiere a Alberto Contador en el próximo Tour, e incluso, algunos ciclistas y directores galos se manifestaron en la misma dirección. Visto lo visto, a la Policía tampoco le hace gracia verlo por la carretera.
Por otro lado, al Agencia Mundial Antidopaje precisó ayer que no se plantea poner «un límite» en la tasa de clembuterol, «una sustancia prohibida» por el código mundial antidopaje, según informó el organismo en un comunicado.
La AMA emitió dicha nota, de seis puntos, tras las declaraciones que hizo su director científico, Olivier Rabin, al admitir que «en algunos países existe la posibilidad de que la carne esté contaminada».
«El clembuterol es una sustancia prohibida y no hay un límite. En este momento no hay un plan para cambiar las normas», precisó el escrito. De todos modos, sí cree en la posibilidad de una contaminación alimentaria, tesis que presentó Alberto Contador para ser eximido de su positivo en el pasado Tour de Francia.
«Es posible que, bajo ciertas circunstancias, la presencia de un nivel bajo en la muestra de un atleta puede ser el resultado de contaminación. Sin embargo, cada caso es diferente y es necesario tener en cuenta todos los elementos».
Además, la AMA indicó que el Código Mundial Antidopaje, da al deportista «la oportunidad de explicar cómo una sustancia prohibida ha entrado en su cuerpo». Por último, destacó que en la reunión de la próxima semana «no se tomará ninguna decisión».
