El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que las Fuerzas Armadas españolas van “a luchar contra la amenaza terrorista allí donde pudiera atacar a España” y agregó que la lucha contra el Estado Islámico es “una prioridad tan importante como la cooperación internacional”.
“Si esto ha ocurrido en Francia, en Túnez, si la amenaza yihadista está lanzada a nuestra civilización, España no es una isla”, advirtió el ministro de Defensa, en una entrevista en‘La Razón’. En este sentido, Morenés considera que España debe “hacer dos cosas: una, prevenir con alerta y con información y toda la intensidad de seguridad que haga falta, y otra, luchar contra el terrorismo islamista para evitar que llegue a España”.
“Esa idea de que es mejor no mirar el problema y así no nos enteramos de que existe es una irresponsabilidad absoluta y este gobierno, como otros serios y responsables, va a hacer frente a la amenaza terrorista allí donde comienza, donde se expande y donde, Dios quiera que no, pudiera atacar en España”, declaró el ministro de Defensa.
Preguntado sobre cuáles son las amenazas reales para España, Morenés concretó que “la existencia de varias organizaciones terroristas que quieren acabar” con la “manera de vivir” en occidente. “Tienen múltiples facetas y espacios donde se mueven: desde el puro espacio de los enfrentamientos de armamento regular, el ciberespacio, la propaganda de todo tipo, la enseñanza de la violencia en determinados centros de formación, la penetración de instituciones en nuestros países”, explicó.
A juicio del ministro, se trata de una amenaza “variopinta difícil de identificar y que utiliza todos los elementos de desestabilización que un sistema de libertades, si no se respeta el Estado de Derecho, da a quienes están dispuestos a conculcarlo”. Por otra parte, se refirió el despliegue de la misión de patrulla española en el Mediterráneo y declaró que España tiene “preparados buques para enviar a Libia en 48 horas” y que “depende del Gobierno italiano y de la Unión Europea”.
Además, Morenés indicó que mientras la OTAN no diga “otra cosa, España no saldrá de Turquía y de la península de Anatolia” y que las tropas españolas dejarán Herat pero no Afganistán. “Seguiremos cooperando en Kabul, porque el Gobierno afgano nos necesita todavía”, remarcó.
“Nuestro sistema, nuestra democracia, está en riesgo de ser atacada por quienes no creen en ella o consideran que su sistema de valores y de vida tiene que ser impuesto por la violencia, como estamos viendo estos días. La primera responsabilidad de un Gobierno es asegurar la seguridad interior y exterior y el bienestar de sus ciudadanos utilizando, si llegase el caso, todos los medios que el Estado de Derecho da al Gobierno, entre ellos el uso de la violencia legítima”, zanjó.
