El Ayuntamiento de la villa celebró en la noche del lunes una sesión ordinaria de pleno en cuyo orden del día se incluyó como único punto del orden del día la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el 27 de julio y el control de los demás órganos de la Corporación, decretos de alcaldía, ruegos y preguntas.
El grupo municipal de IU solo intervino en la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior de pleno y solo el PSOE presentó ruegos y preguntas.
El portavoz socialistas, Octavio Cantalejo, abrió las intervenciones refiriéndose al encierro del domingo 26 de agosto el cual señaló fue un “desastre” y subrayó la falta de planificación por parte del Equipo de Gobierno ya que eran conscientes de que era una incógnita el comportamiento que tendrían las reses en el tras lado con bueyes y caballos por el campo. A juicio de Cantalejo, lo sucedido con este encierro en el que ninguna de las reses llegó a las calles de la villa ha hecho “un daño enorme al encierro de Cuéllar”.
A juicio de Cantalejo al alcalde “le sobró prepotencia” en la organización de los festejos.
El alcalde Jesús García, recordó que las reuniones con peñas y colectivos se iniciaron en febrero, y que principalmente fueron dos los puntos de desacuerdo en el documento que pretendía consensuar con todos ellos: la confidencialidad de las reuniones y que éstas no eran vinculantes. Subrayó que los colectivos “no estaban dispuestos a colaborar”. Afirmó haber escuchado a todo el mundo “sobre todo a personas con propuestas constructivas”.
En cuanto a lo sucedido el domingo afirmó que “ en Cuéllar tenemos unos encierros que son los que queremos” señalando el factor de riesgo existente y recordando que Cantalejo lo conoce bien.
Anunció que tienen previsto reunirse con los directores de campo para que esto no vuelva a sucede.
