El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología, ha presentado dos proyectos a la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Este dinero se destinaría a financiar el Programa Dual de Formación y Empleo en Castilla y León para el año 2013-2014.
Estos programas duales de formación y empleo, que sustituirían a los programas de Escuela Taller y Taller de Empleo, consisten en el desarrollo de acciones formativas en alternancia de formación y empleo. El principal objetivo de estos programas es facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.
Cada proyecto está destinado a una edad diferente, uno para mayores de 25 años y otro para menores.
El programa Dual de formación y empleo ‘Asistencia Social’ está destinado a personas desempleados que superen los 25 años. La duración de esta iniciativa es de un año, estando previsto su inicio, en el caso de ser concedido, el 1 de diciembre de este 2013. El número de trabajadores participantes sería de 24. El programa está dirigido a personas con más dificultad de inserción en el ámbito laboral como son trabajadores con baja cualificación, personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración o personas con discapacidad funcional con el puesto de trabajo a desarrollar.
Las especialidades a impartir dentro de este proyecto serían tres, todas dentro de la asistencia social. Por una parte, la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, de seis participantes. A la vez también se desarrollaría la especialización de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales con otras seis plazas. Por último, se impartiría a especialidad de monitor de educación ambiental que se desarrollaría en seis meses, por lo que contaría con doce participantes divididos en dos tandas. El presupuesto total solicitado para este programa es de uno 325.000 euros, correspondiendo al Ayuntamiento su co-financiación con una cifra de 135.640 euros.
Por otra parte, para los menores de 25 años, se desarrollaría otro programa que tiene por denominación ‘La Cárcel. Motor de Creación’. En este caso, el número de trabajadores participantes solicitados es de 8, dentro del colectivo de jóvenes desempleados con mayores dificultades de inserción laboral. La especialidad a impartir sería la de ‘Albañilería y acabados’ y el presupuesto total solicitado para este programa es de unos 227.500 euros. El Ayuntamiento co-financiaría el programa con un importe de unos 127.058 euros.
Ambos programas se impartirían en el CIEES San Lorenzo ‘Antigua Fábrica de Borra’, comenzando el día 1 de diembre de 2013 con una duración prevista de un año.
Los dos proyectos tienen como objetivo general la formación e inserción profesional de colectivos desempleados mayores y menores de 25 años, especialmente aquellas personas que tienen dificultades. Otra de las finalidades del proyecto es aumentar la flexibilidad laboral de este colectivo mediante la formación en técnicas de búsqueda activa de empleo por cuenta ajena. También se trataría de preparary asesorar a los alumnos para poder montar su propio negocio.
El propósito principal es que su incorporación al mercado de trabajo sea más fácil y que los trabajadores participantes se integren socialmente mediante la aportación de trabajos reales y útiles mediante una formación básica y complementaria.
