Un total de 20 rutas cicloturistas diseñadas para todos los públicos comprenden la oferta de la iniciativa «Pedaleando por Segovia», que el Patronato Provincial de Turismo ha puesto en marcha como primera piedra del proyecto de dinamización turística que quiere desarrollar a lo largo de la presente legislatura.
Las rutas fueron presentadas ayer por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, al que han acompañado el diputado delegado de Turismo, José Carlos Monsalve y el autor de la guía que comprende todas las rutas cicloturistas, Juan Pedro Aragoneses.
Vázquez ha asegurado que esta iniciativa trata de poner en valor los itinerarios cicloturistas que existen en la provincia, recogidos en las 20 rutas contenidas en esta iniciativa, y que permiten descubrir aspectos poco conocidos en el ámbito turístico, patrimonial o medioambiental.
Los palacios de la provincia, las bodegas, la geología, los castillos o las dehesas son los ejes argumentales de estos itinerarios, que han sido reunidos en una guía práctica en la que el cicloturista dispone de un rutómetro con las principales paradas, así como indicaciones sobre la distancia, el nivel de dificultad o la cotas máximas de cada una de las etapas.
La guía contiene también datos sobre lugares de interés y servicios turísticos que pueden encontrarse a lo largo de cada una de las 20 rutas propuestas.
De este modo, un total de 438 empresas tienen la posibilidad de beneficiarse de esta propuesta turística, enmarcada en el nuevo “turismo experiencial” que en las zonas de interior se ha constituido como una seria alternativa al turismo tradicional de sol y playa.
En lo que se refiere a las rutas cicloturistas, la propuesta establece la posibilidad de realizar itinerarios en varias etapas o bien excursiones de un solo dia con un mayor kilometraje. Sobre este aspecto, el presidente de la Diputación indicó que la dificultad para afrontar cada una de estas etapas está diseñada especificamente para que puedan realizarse “desde cualquier edad”, aunque precisó que algunas de ellas tienen tramos que, sin ser difíciles “tienen un nivel físico de una cierta exigencia”.
El objetivo final es que el turista que llegue a la provincia pueda tener “una visión muy particular de la riqueza patrimonial y medioambiental de Segovia a través de la bicicleta”.
