“Por enésima vez presentamos una moción al pleno por el Policlínico”. Así se expresaba ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Javier Giráldez, al anunciar en rueda de prensa una propuesta socialista a la corporación en la sesión que se celebrará mañana. De nuevo se quiere instar a la Junta “para que recapacite su decisión de abandono del Policlínico y realice las actuaciones necesarias para la rehabilitación del edificio y se mantenga su uso sanitario o sociosanitario”.
Y no le falta razón al concejal porque ya en abril de 2012 su compañera de grupo Marisa Delgado defendió otra moción, en el mismo sentido, y por entonces fue contabilizada como la novena en relación con el que fuera Hospital Policlínico San Agustín (antes, ‘18 de Julio’), un céntrico inmueble abandonado a su suerte desde que en noviembre de 2008 la Consejería de Sanidad desmantelara los servicios que ofrecía alegando problemas estructurales.
Desde entonces ha llovido mucho: movilizaciones ciudadanas, propuestas de partidos y colectivos como el Colegio de Médicos o la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS), interpelaciones al consejero en las Cortes de Castilla y León, etc., etc.
La moción socialista de mañana pretende ser “una llamada más de atención”, según Giráldez, quien recordó, por ejemplo, que entidades como el Colegio de Médicos de Segovia son partidarias también de que se mantenga el uso sanitario e incluso ofrecen como alternativa que se habilite allí un centro de estancias medias y una unidad de cuidados paliativos, muy necesarios en Segovia. En opinión de los concejales socialistas, la rehabilitación se hace cada vez “más urgente” para frenar su deterioro.
El texto que defenderá el Grupo Socialista mañana indica que “estamos viendo como otros hospitales de provincias sí merecen su rehabilitación, por lo que lamentamos que el Hospital Policlínico de Segovia no tenga la misma consideración para el Partido Popular de Castilla y León”.
posiciones El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, afirmaba en diciembre del año pasado que para el Gobierno autonómico es preferible construir otro edificio sanitario en un solar próximo al Hospital General y recordaba que el inmueble del Policlínico es de los sindicatos y de la Federación Empresarial.
Precisamente, la propiedad de este edificio de los años cuarenta ha sido también objeto de discusión, aunque se anunció su cesión a los sindicatos UGT y CC.OO. y a la FES, al formar parte, al parecer, del antiguo patrimonio sindical. En el proceso ha intervenido hasta la Abogacía del Estado e incluso el Fiscal Jefe, Antonio Silva, abrió diligencias informativas para esclarecer la titularidad, a raíz de la petición de dos vecinos.
TRANSPORTE A MADRID
Los dos grupos municipales mayoritarios, Socialista y Popular, presentarán sendas mociones en el pleno previsto para mañana en relación con la necesidad de un convenio específico en materia de transporte público con la Comunidad de Madrid. La concejala socialista María José de Andrés informó ayer de que los concejales del PSOE quieren que se inste a la Junta de Castilla y León para que firme, “con la mayor celeridad posible” ese convenio y se aplique a la linea de transporte interurbano Madrid-Segovia. Además, indica que ese documento, deberá integrar a los municipios de la provincia de Segovia en la zona tarifaria E, permitiendo a los segovianos el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transporte de Madrid. Por su parte, el PP prestará hoy en rueda de prensa su moción que también persigue restablecer el convenio y mejorarlo.
