El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma insta a la Junta de Castilla y León a que se recuperen en los consultorios médicos de la localidad (Palazuelos y Robledo) de manera inmediata las consultas médicas y de enfermería presenciales, con todas las garantías tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. La corporación aprobó por unanimidad en el último pleno municipal la propuesta planteada por el Grupo Socialista, por la que exige que se establezcan las mismas condiciones de periodicidad y horario que tenían en la localidad antes de la pandemia del coronavirus, tanto en las consultas de los facultativo como en la de enfermería.
Durante el pleno, el portavoz del PSOE, Daniel Bravo, expuso que la asistencia sanitaria en estos momentos en Palazuelos de Eresma, al igual que en el resto de la provincia, excepto en situaciones de extrema urgencia, se realiza sin acudir al centro hasta que el profesional sanitario no conecta con el paciente por vía telefónica.
Tras recibir fecha y hora de la cita, se indica una hora aproximada en la que el sanitario se pone en contacto con el usuario. Se intenta que la llamada se produzca con una demora máxima de 30 minutos. Y es el profesional quien indica el lugar y la hora concreta donde se atiende. “Algunos profesionales no están físicamente en los consultorios y sólo se desplazan cuando han concertado la cita con el usuario, por lo que si acude directamente pueden encontrar el consultorio cerrado”, señaló.
Daniel Bravo explicó durante su intervención que, con este sistema, “la semana pasada se han dado casos en los que se ha dado cita a vecinos de Palazuelos de Eresma para nuestros consultorios y, una vez llegada la hora de esa cita, o no se les había llamado por teléfono previamente o el médico no se hallaba en el consultorio para pasar consulta presencial”. “Todos comprendimos en marzo que aquella fue una medida extraordinaria, pero han pasado más de 120 días, finalizado el estado de alarma y las consultas presenciales no se han retomado en las mismas condiciones”.
Durante el pleno, el Grupo Socialista preguntó por los problemas de goteras que se están produciendo en el polideportivo ‘Arroyo de la Vega’ y sobre la proliferación de palomas en el interior del edificio. Los socialistas consideran que ahora, en verano, es la época propicia para buscar una solución. Y por otro lado, el PSOE hizo un ruego en el pleno para que se dote a las pistas polideportivas del Carrascalejo de un acceso pavimentado desde la calle Berzo, que cumpla con los requerimientos normativos de accesibilidad vigentes. Denuncian la “dejadez” del equipo de Gobierno hacia los vecinos del Carrascalejo.
«Somos el objetivo a batir»
Así se siente el Grupo de Izquierda Unida de Palazuelos de Eresma, después de que el pleno de esta semana rechazara una moción por la que proponía una serie de medidas para la adaptación urbana de la localidad a la nueva normalidad. “Somos el objetivo a batir de todos los grupos municipales, diferenciándonos de todos ellos, dado que nuestro único objetivo es buscar el bienestar de todos los vecinos de todos los núcleos del municipio, y si son buenas, siempre apoyaremos las propuestas, independientemente de quien las proponga, algo que no pueden decir todos”, afirma el portavoz de IU, Juan Martín Sevillano. Entre las medidas que planteaba, estaban: el inicio de un expediente para la revisión de la planificación urbanística municipal con criterios de urbanismo sostenible; reducción del consumo energético y producción de energía renovable en edificios municipales y espacios públicos; reducir la velocidad máxima de circulación en todo el municipio a 30 kilómetros por hora, y planificar la reordenación del espacio público.
