Ha tardado en aparecer, pero la gripe ya ha entrado en los hogares segovianos y lo ha hecho de forma brusca en la semana del 11 al 17 de enero.
La presencia del virus de la influenza (como se conoce también a la enfermedad de la gripe) ya ha superado el umbral epidémico en Castilla y León al rebasar la tasa, establecida en 50 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, en Castilla y León se registró la semana pasada una tasa de 89 casos por 100.000 habitantes; una actividad que todavía se considera baja pero que tiene tendencia ascendente, según ha explicado el jefe Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, César Montarelo Almarza.
“Ya está aquí y además la incidencia ha subido rápidamente”, señala César Montarelo destacando que en una semana se ha pasado de tener una tasa de 22 casos de gripe por cada 100.000 habitantes a 89 casos, cuando normalmente la “curva de ascenso es más suave y hay más transición”.
En todo caso, la incidencia es catalogada como baja por los expertos del programa de Vigilancia de la Gripe y se mueve en unos valores más propios en Segovia del mes de diciembre. César Montarelo entiende que de acuerdo al comportamiento habitual del virus que circula con mayor comodidad cuando hace frío esta semana seguirá atacando a los segovianos y es “probable que la incidencia de la gripe siga subiendo dos o tres semanas y luego empiece a bajar a mediados de febrero”, aunque no se descartan repuntes posteriores.
El informe de la Dirección General de Salud Pública, elaborado con los datos aportados por la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, también anuncia una tendencia ascendente, remarcando que sobre todo se producirá “en la población infantil”. Además, precisa que los cinco virus detectados por el Centro Nacional de Gripe de Valladolid en los pacientes (en 2 muestras centinelas y 3 hospitalarias) son del tipo A (H1N1) pdm09 y de pacientes de edad media. Este es un dato muy valioso para los expertos, ya que tal y como explica el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, muestra que el virus atacante es el mismo que el contenido en las vacunas administradas este año en la campaña estacional de prevención de la gripe. “Es decir, que las personas que se han vacunado deben estar protegidas ante el virus que circula a su alrededor”, señala Montarelo. Este es uno de los argumentos que están ofreciendo los especialistas para analizar la tardía presencia de la habitual infección de invierno y su poca fuerza en los primeros días del año. Hay que recordar que el pasado año, la tasa de incidencia recogida en la semana del 12 al 18 de enero se elevaba a 408,2 por cada 100.000 habitantes.
Los expertos atribuyen el retraso con respecto al año pasado a que el frío que necesita la infección para propagarse ha tardado más de lo habitual en arreciar y entienden que al no tratarse de virus nuevos hay mucha población inmunizada que ofrece resistencia a la enfermedad. Se trata de una situación muy distinta a la vivida en la última temporada, cuando se produjo una mutación a la que se atribuye la alta intensidad de la epidemia y que un porcentaje significativo de personas vacunadas cayeran enfermas.
El hecho de que el invierno haya comenzado con temperaturas más suaves de lo habitual ha permitido seguir vacunando a los segovianos hasta este mes de enero. Según las explicaciones de César Montarelo se trata de movimientos encadenados que dependen de los termómetros. Si no se registran heladas y temperaturas bajas la gripe no tiene fuerza para expandirse y contagiar, y si no hay epidemia se puede seguir administrando la vacuna con tiempo suficiente para que alcance su máxima eficacia y el cuerpo pueda armar una inmunidad ante la influenza, de forma que cuando el frío anime la transmisión de la enfermedad encuentra más resistencia. “Ahora ya no es recomendable seguir vacunando, salvo a los pacientes que vengan con informes técnicos de sus médicos que así lo indique”, comenta César Montarelo.
La campaña autonómica de vacunación frente a la gripe y el neumococo comenzó el 20 de octubre y se prolongó oficialmente hasta día 18 de diciembre, con lo que el período puesto a disposición de los ciudadanos ha alcanzado las nueve semanas. La provincia de Segovia contó con 34.600 dosis iniciales a las que después se sumaron 1.250 más evitar problemas de abastecimiento a los Centros de Salud.