La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y la subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel, presentaron ayer el proyecto que retomará la construcción de la nueva sede de los Juzgados de Segovia.
Este proyecto, que tendrá un presupuesto de 12 millones de euros, tendrá un plan de ejecución de 20 meses. Las obras, que se reanudaron ayer, prosiguen después de que el Ministerio de Justicia adjudicase el proyecto a la UTE Geoxa, General de Construcciones, S.I – CIVIS Global S.L.V. en febrero pasado.
Especial énfasis puso la subdelegada del Gobierno en señalar que este edificio vendrá a recoger a todos los juzgados que en la actualidad se encuentran “diseminados” por toda Segovia, por lo que deseó que “lo antes posible” pueda inaugurarse la estructura que deberá “prestar un servicio esencial” como es la administración de Justicia.
Incidió la subdelegada en que, tras el concurso de acreedores de la anterior empresa que estaba construyendo el edificio, “el Ministerio de Justicia aceleró el proyecto a través de un procedimiento administrativo de carácter urgente; se licitó en noviembre de 2019 y fue adjudicado en febrero de este año”. El contrato se formalizó el pasado 18 de mayo. “Se trata del resultado de la apuesta del Gobierno de España por la ciudad de Segovia y por dotar de esta infraestructura”, apuntó Lirio Martín.
Por su parte, la subdirectora general de Obras y Patrimonio, María Luisa Miguel, explicó que “el pasado 15 de julio se firmó el acta del inicio de las obras” y ayer ya se estaba “trabajando colocando las grúas”.
La subdirectora aclaró que el proyecto se ejecutará por dos años, pero que este proceso tal vez sea “demasiado ambicioso ya que el Covid” puede variar los plazos, por lo que fijó el plazo previsible para su finalización entre los 20 y los 24 meses.
Miguel aclaró que los primeros trabajos se centrarán en continuar con la estructura del edificio, una labor que prevé que se termine a finales de año. También aseguró que la parcela donde se construye el edificio cuenta con espacios para posibles ampliaciones si fuese necesario.
Después de la visita a la zona de la obra, la subdelegada del Gobierno y la subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia se reunieron con representantes de la Administración de Justicia para explicarles el proyecto del nuevo edificio. El encuentro se ha mantenido en la Sala de Junta de la Subdelegación del Gobierno.
