El Adelantado de Segovia
martes, 18 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ángel Galindo García – Las pistolas y las velas

por Redacción
19 de julio de 2020
en Opinion, Tribuna
ANGEL GALINDO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mi teatro

La normalización del deterioro

Menos penaltis y más croquetas

Desde hace dos décadas, especialmente con el régimen de Zapatero y después del 11M, se intensifica el interés por identificar a la religión con la política de derechas y al laicismo con la de la izquierda. Pero, esta intoxicación no corresponde a la realidad ya que encontramos creyentes en ambos extremos y en los dos centros.

Desde aquella época, Hilari Raguer publicó un libro sobre el papel de la Iglesia en la guerra civil titulado “La pólvora y el incienso”. Debería ser de obligada lectura en las escuelas de verano para alfabetizarse un poco sobre las complejas relaciones entre las creencias religiosas y los regímenes políticos. De haber conocido este libro en sus mocedades, los aspirantes a ministros del gobierno de España no cometerían el error de identificar las posiciones del catolicismo con una determinada ideología partidista.

No hace falta remontarse al período que describe Raguer o incluso a la historia de la gestación de la I y la II República, basta recordar que el “rajoyismo” y el “zapaterismo”, como variantes ideológicas de conservadores y socialistas, cometieron el mismo error de entender el papel del catolicismo en términos instrumentales y de técnica de poder, como si todo el catolicismo español fuera políticamente homogéneo.

Los conservadores consideran que se incrementa la imagen liberal y progresista a medida que se hace visible la separación y delimitación con los católicos. Entre las filas del PP, Cs y Vox, aún existen afiliados anticatólicos porque consideran que la derecha es más moderna y liberal si rompe con tradiciones religiosas, sean cualesquiera. Una prueba de que el laicismo no es patrimonio exclusivo de la izquierda. De hecho, los primeros políticos anticatólicos nacen de las filas liberales del siglo XIX.

Existen políticos y gobernantes de centro, derecha y de izquierda que a veces huyen de aparecer cercanos a lo religioso católico para querer aparentar más pogres. Y al contrario existen progres de izquierda que se agarran al integrismo religioso de carácter islámico y a la religiosidad popular como bandera o palio franquista para atraer sus votos y considerar que los templos son suyos identificando política y religión como se hacía en otros regímenes.

Por ello, vemos que el zapaterismo, en sus versiones sanchistas, populistas e independentistas, también comete el mismo error. Recordemos que la vicepresidenta Oltra se acercó al catolicismo para acoger inmigrantes. Sánchez ha caído en el mismo error de instrumentalizar las creencias religiosas al mostrar que no quería asistir a la misa funeral por las víctimas del COVID-19. Ha dejado en manos de la vicepresidenta las relaciones con los obispos y ha transmitido claro a Celáa que en la reconstrucción pos-pandemia, a las Escuelas Católicas “ni agua”.

Una instrumentalización que también se produce cuando los diferentes “entes públicos” como las televisiones de los diferentes gobiernos se utilizan en clave partidista, explícitamente anticatólica y confesadamente laicista. Cometen el mismo error del primer franquismo. El zapaterismo y sus diferentes versiones, en la promoción de la cultura de la polarización y el resentimiento están instrumentalizando la religiosidad popular y las creencias religiosas. En lugar de evitar los errores del nacional-catolicismo están utilizando sus pistolas propagandísticas para construir una propuesta que ni siquiera es patriótica o nacional, algo parecido a un “post-nacional-laicismo”.

Los que vivieron en las universidades y centros católicos la persecución franquista durante los sesenta, al ver cómo existían a la vez jóvenes católicos antifranquistas y católicos que permitían que el dictador ‘bendijera’ pantanos, recordamos aquel dicho “los españoles siempre están detrás de la Iglesia: a veces con pistolas y otras con velas”.

Identificar a la Iglesia católica con la derecha o con cristianos por el socialismo es un gran error. Una y otra tendencia tienen la tentación de instrumentalizar a la Iglesia pero ésta siempre será independiente. Otra cosa son otras confesiones religiosas de carácter protestante que construyen sus iglesias nacionales uniendo religión y poder. Esto sucede ordinariamente en países llamados “progres” donde el poder sigue eligiendo y nombrando o presentando sus obispos o pastores religiosos.

El Concilio Vaticano II es transparente al recordar que la Iglesia ha de ser independiente, autónoma y colaboradora dentro de la sociedad. Quizás por eso, las pedradas le lleguen de todas partes: porque quiere ser libre.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda