El capitán y defensa del Barcelona Carles Puyol se perderá la final de la Copa del Rey del próximo 25 de mayo, ante el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón y prácticamente dice adiós a la Eurocopa que se disputará dentro de un mes en Polonia y Ucrania, después de lesionarse en la rodilla derecha y tener que pasar por quirófano.
Según informó el club blaugrana en un comunicado, el zaguero ‘culé’ terminó el derbi del sábado ante el Espanyol en el Camp Nou (4-0) con molestias en la rodilla derecha y fue examinado por los médicos. «Después de las pruebas realizadas, se ha decidido someter al futbolista a una artroscopia el próximo sábado 12 de mayo, en una intervención dirigida por el doctor Ramón Cugat», explicó la entidad, que subrayó que el «tiempo aproximado de baja será alrededor de seis semanas».
Este percance llega en el peor momento para el capitán blaugrana, que ya se perdió el segundo tramo de la pasada temporada, jugando solo algunos partidos como la final de la Champions contra el Manchester United, por unas molestias en la rodilla izquierda, y ahora es la derecha la que podría dejarle fuera, salvo casi milagro, de una Eurocopa en la que España defiende el cetro conseguido hace cuatro años.
El pasado 1 de junio, el zaguero de La Pobla fue sometido a una artroscopia en la rodilla izquierda para extraer un cuerpo libre cartilaginoso proveniente de la tróclea femoral. Reapareció el 13 de septiembre contra el Milan en la competición continental, y, desde entonces, se ha convertido en uno de los jugadores más utilizados por Pep Guardiola con 26 partidos de Liga, nueve de Liga de Campeones, siete de Copa y dos del Mundial de Clubes, con un total de cinco goles anotados.
Con la final copera descartada del todo, a Puyol le espera una complicada recuperación y un duro camino para saber si podrá llegar a la Eurocopa, algo que se presupone bastante complicado. De cumplirse las seis semanas de baja, solo estaría disponible para unos hipotéticos cuartos de final, por lo que solo una más rápida recuperación le serviría para poder jugar la fase de grupos.
El jugador quiso retirarse de la selección tras el pasado Mundial. Finalmente, accedió a la petición de Del Bosque para que continuara en el equipo hasta la Eurocopa. «He decidido continuar dos años más después de hablarlo con los compañeros, el seleccionador, Fernando Hierro y mis amigos», indicó en su momento.
Como explicó hace unos días el seleccionador , los primeros internacionales se concentrarán el 20 de mayo, el 25 llegará alguno del Chelsea donde juegan Fernando Torres y Juan Mata, dejando para el final a los internacionales del Barcelona y Athletic de Bilbao por la disputa de la Copa del Rey el mismo 25 de mayo.
La lesión del central complica la convocatoria de la ‘roja’
Todos conocen y ensalzan el ataque de la selección, pero la campeona mundial tiene ahora su mayor problema mucho más atrás, en una defensa que se revela como dolor de cabeza debido a la lesión de Puyol.
Con su ausencia, la ‘roja’ pierde mucho más que un gran defensa, pierde un referente, un espejo en el que se miran todos sus compañeros. Así lo interpretó ayer Del Bosque, que lamentó el percance. «Es una baja importantísima para nosotros. Mas allá de que trastoque o no mis planes, es un chico muy sano y que además estaba en un gran momento».
España tiene un problema, si se atiende a la que fue su defensa en el último Mundial y la que formará en la próxima Eurocopa.
En Sudáfrica, el equipo actuó con Puyol y Piqué como centrales, y con Ramos y Capdevila como laterales. Ahora mismo, tres de esos puestos cambiarían y solo se mantendría Piqué, quien no ha tenido su mejor temporada.
Si había alguna duda, Ramos jugará como central, la posición que ha ocupado esta temporada con el Real Madrid. Además, Javi Martínez también es uno de los relevos naturales y se perfila como la alternativa más evidente.
Primero fue la lesión de Villa, luego el mal momento de Torres y ahora este mazazo. Los problemas se le acumulan a Del Bosque a un mes de arrancar el torneo.
