La realidad de la economía española ha obligado a las empresas de Castilla y León a mirar fuera de las fronteras para mantener su liquidez y los datos demuestran que no les ha ido nada mal.
Uno de los destinos más importantes para ellas es el mercado estadounidense, donde muchas se han embarcado con muy buenos resultados. De hecho, en los últimos años las exportaciones de productos de la Comunidad a Estados Unidos han aumentado un 187%, según datos de la Junta.
Por ello, más de 40 empresarios castellanoleoneses se reunieron ayer en las instalaciones de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Valladolid para conocer al detalle los aspectos básicos sobre la implantación empresarial de este gran mercado, su sistema jurídico, sus oportunidades de negocio más recientes y obtener información de la mano de especialistas en distintas áreas económico-financieras en una jornada destinada a abrir nuevas oportunidades de negocio.
El año pasado, los ingresos de las exportaciones castellano y leonesas al mercado estadounidense superaron los 215 millones de euros, un 58% más que en el año 2012. De este total, la mayor parte se registró en la industria agroalimentaria (37 millones de euros) y, fundamentalmente, en el vino, un producto que exportó por valor de casi 20 millones de euros.
El segundo sector más importante fue el de maquinaria y equipos, con 29 millones de euros; seguido del Químico y Farmacéutico, con 13 millones; Minerales, con 11 millones; Metales, 9 millones, y Automoción, con 7,5 millones de euros.
En relación con el crecimiento, el sector que más incrementó sus ventas en los últimos cinco años fue el de cerámica y vidrio, con un aumento del 1.253%, ya que pasó de ingresar 177.000 euros en 2008 a los 2,3 millones de euros registrados el año pasado.
Por productos concretos, Castilla y León supo hacer llegar a los estadounidenses grandes estrellas agroalimentarias como son el vino y el jamón. El primero se sitúa como uno de los más importantes seguido de las máquinas para fabricación de alimentos y bebidas (17 millones en ingresos), minerales (11 millones), productos de panadería y galletas (8 millones) y preparados farmacéuticos (7 millones). El jamón se sitúa en el décimo puesto con más de 3 millones de euros en ventas.
A pesar de este gran crecimiento, la balanza comercial con las importaciones sigue estando en negativo ya que Castilla y León importó de Estados Unidos durante el año pasado productos por un valor de más de 216 millones de euros.
En esta lista, el más abundante es el sector químico y farmacéutico, donde las importaciones se incrementaron un 440% el año pasado, comparado con 2008, y llegaron a los 105 millones de euros de gastos durante 2013. Le sigue el sector agroalimentario, con un crecimiento del 70% y más de 70 millones. El tercero más importador es el sector de maquinaria y equipos, con más de 33 millones. A pesar de eso, las importaciones en esta materia han disminuido un 37% respecto al 2008.
Por productos, los elementos químicos radiactivos son los más importados, 67 millones de euros; seguido de las hortalizas de vaina seca, 25,8 millones; los productos capilares, 22,3 millones; el uranio, 21,5 millones, y los medicamentos, con 10,4 millones de euros.
Empresas exportadoras
Las acciones de promoción autonómica llevadas a cabo en los últimos años en Estados Unidos han facilitado la presencia en la Comunidad de una veintena de empresas americanas, la mayor parte de sectores tecnológicos. Por el lado contrario, ya hay 32 las empresas autonómicas con centros de trabajo en el país como Everest, Soria Natural, Grupo Antolín, Matarromera, Campofrío o Grupo Siro, entre otros. En cuanto a las acciones de promoción en Estados Unidos, en el periodo 2004-2013 el número de actividades realizadas asciende a 310 con casi 2.200 participaciones empresariales.
