B.C.P. / SEGOVIA
Para un buen número de familias segovianas la elaboración de las cenas y comidas navideñas supone un gran esfuerzo económico aunque para muchas otras, el simple hecho de plantearse una cena de este tipo es, sencillamente, imposible. Este es el caso de los usuarios del comedor social Casa de la Tierra dependiente de la Junta de Castilla y León, que da servicio a diario a cerca de medio centenar de personas sin recursos de la provincia.
Los trabajadores de estas instalaciones prepararon ayer un menú especial con entremeses, cordero asado y tarta, “que hace posible que estas personas también celebren fechas tan señaladas”, según afirmó la gerente de Servicios Sociales de la delegación territorial de la Junta, Carmen Well, quien señaló que las cocinas de la Residencia Mixta y la Residencia Asistida, elaboran menús distintos en los días más destacados de las navidades.
Las dependencias del comedor social hoy permanecerán cerradas, sin embargo, de forma habitual, las personas que asisten a dicho centro cuentan con una bolsa de alimentos, “para que puedan cenar”, según explicó Benito, y ayer, esta ayuda contó con más productos de lo habitual, facilitando así que también sea Nochebuena en el hogar de todos”.
Lo mismo sucede en el Centro Penitenciario de Perogordo, donde los internos contarán con platos como sopa de pescado y mariscos, pavo relleno, entremeses de gambón al horno, así como turrón y mazapanes, en la cena de esta noche y la comida de mañana, Navidad.
HEMEROTECA
La elaboración de estos menús navideños en residencias de ancianos, centros asistenciales y penitenciarios ya se daba hace un siglo, como recoge la hemeroteca de EL ADELANTADO, que el 26 de diciembre de 1914 informaba de la visita de diferentes autoridades a estos centros, en el que no faltaban los pescados, el turrón, e, incluso, el reparto de cajetillas de puros y cigarros.