El 22,5% de los segovianos utiliza el autobús porque así evita los problemas de aparcamiento que encontraría si se desplazase en su propio vehículo. La encuesta de “Segovia Opina” indica además que el 30% hace uso del transporte público porque carece de coche o carnet de conducir; un porcentaje que, presumiblemente, engloba al colectivo de gente más joven.
Uno de cada cuatro entrevistados sostiene que utiliza el transporte público porque “es más barato” y tan solo un 10% afirma que lo usa para llegar con más rapidez a su destino.
En cuanto a los motivos de viajar en autobús, la mayoría (35%) lo hace para ir al domicilio y solo un 15% para acudir a su centro de trabajo. Por motivos de ocio utilizan el autobús un 17,5% de los entrevistados y un 10% para ir de compras. Apenas un 2,5% de los entrevistados por “Segovia Opina” indicó que utilizaba el transporte público para acompañar a sus hijos a su centro educativo. Un 10% alegó otros motivos para viajar en los autobuses de “Urbanos de Segovia”.
El 93 por ciento considera que los autobuses urbanos son puntuales
¿Son puntuales los autobuses a su paso por las paradas?. De los resultados de la encuesta de “Segovia Opina” cabe deducir que sí. Y es que una inmensa mayoría de los ciudadanos consultados, el 93%, considera que los autobuses urbanos son puntuales.
El servicio cuenta con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que permite conocer “a tiempo real” su funcionamiento, a través de las pantallas de control ubicadas en la oficina de Urbanismo y en las instalaciones de “Urbanos de Segovia”.
Cada autobús cuenta con un sistema GPS conectado con el satélite e instalado en la billetera del vehículo. Cada cinco segundos los datos se actualizan en las pantallas de control. Gracias al SAE es posible conocer en tiempo real la situación de cada autobús en cualquier línea, quien lo conduce, que expedición efectúa, el número de viajeros que transporta, si está o no cumpliendo el horario, la velocidad con la que circula y si está cumpliendo o no la frecuencia de paso por las paradas. Asimismo, es posible comprobar las expediciones que ha hecho durante el día, si ha sido puntual o el número de personas que han accedido en cada parada.
A través del sistema de fonía es posible regular al instante el servicio —decir al conductor que vaya más rápido o más lento para cumplir con la frecuencia de paso— .Con la aportación de múltiples datos, el SAE genera informes que ayudan a mejorar el servicio.
