“Es necesario para que los ciudadanos puedan creer y confiar en sus representantes”, comentó José María González detallando que se trata de una propuesta novedosa que ha sido transmitida por IU a la Federación Regional de Municipios y Provincias y comentada con el secretario regional del PP y consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
José María González presumió de que IU también fue la primera fuerza que propuso un pacto local en Castilla y León, que “después los grandes partidos han querido hacer suyo y del que se lleva hablando 12 años sin que se haga realidad”. “Los partidos más fuertes hacen un discurso municipalista que no practican”, reprochó el representante de IU, recriminando la falta de transferencias económicas de la Junta a los ayuntamientos.
En su intervención en Segovia, José María González, indicó que la Junta no practica una “austeridad real” en los presupuestos de 2010 que pasaría por la eliminación de gastos superfluos y en este sentido cuestionó los gastos derivados de l alquiler de coches en las consejerías. Por su parte el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, criticó el “silencio peligroso” que guarda la Junta ante problemas y proyectos importantes para Segovia, como el abastecimiento de agua en el conjunto de la provincia o el palacio de congresos.
Frías señaló que la gratuidad de la autovía de Segovia a Valladolid “que tanto ha vendido el PP, en realidad nos cuesta 15 millones de euros a los castellanoleoneses, que salen de los presupuestos para pagar a las concesionarias de las obras”. El representante de la coalición en Segovia reprochó que mientras, escudados en la crisis los políticos de derecha recortan o suprimen partidas sociales, los pagos a las concesionarias de las obras son intocables; “prima el negocio”.
Buitres y cajas El coordinador regional de IU mantuvo que esta formación política ha defendido y defiende la fusión de las cajas de Castilla y León y todavía cree que es posible. “Queremos que los ahorros de los segovianos estén al servicio de los segovianos” dijo González advirtiendo que “los buitres de la gran banca están acechando desde el Guadarrama a Caja Segovia”. También puntualizó que IU no acepta que la unión de cajas signifique la pérdida de puestos de trabajo o la jubilación anticipada de empleados y aboga por el reparto del trabajo.
Por último, afirmó que Izquierda Unida apoyará con fuerza la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo día 12 de diciembre, con el lema “El trabajo lo primero. Por el diálogo social, que no se aprovechen de la crisis”.
