El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, garantizó que su partido “no hará las políticas del tripartito” porque sus propuestas de recuperación económica son diferentes, ya que apuestan por economía productiva, autónomos y pymes, además de defender los derechos de las familias.
En la rueda de prensa ayer antes de fotografiarse con su “cohesionada” lista para el 27S, defendió que la próxima legislatura debería durar cuatro años para garantizar la recuperación económica y revertir la situación de las relaciones de Catalunya con el resto de España, con la que Unió está “profundamente incómoda”.
“Hay quien hace una apuesta de convertir estas elecciones en plebiscitarias, y le basta con un punto en el programa. Aunque fuera de 18 meses, hay que gobernar”, y dijo que Junts pel sí debería aclarar si su programa es de tripartito, de CDC o de la CUP.
Insistió en completar la legislatura para “no estar en un ámbito preelectoral permanente” —frente a la propuesta de Junts pel sí de otras elecciones tras una transición nacional de 18 meses—, y resaltó la importancia de qué se hará desde el día 28, por lo que pide al resto de candidaturas que aclaren su programa.
Espadaler reprochó al resto de partidos que abandonaron la centralidad política por querer la ruptura con España o por haberse radicalizado en la derecha, como hicieron PP y C’s, según él, y añadió que Unió abordará la relación entre Cataluña y España desde el diálogo y no desde la ruptura.
Preguntado sobre pactos postelectorales, dijo que Unió los articulará en base a su programa, y ha añadido: “No pactaremos con rupturistas ni con los que van contra los intereses de Cataluña”.
Consideró asimismo que el programa de Unió es coherente con la candidatura y la cohesiona, y ha recordado que no sólo se sustenta sobre el eje nacional catalán —reiteró que apuesta por una consulta acordada—, sino que tiene un “espectro amplio” y que también priorizará la defensa de los valores propios de Unió y la recuperación económica, que asegura que es lo que más preocupa a los ciudadanos.
Espadaler reiteró que Unió no asistirá a la manifestación de la Diada, porque quienes la convocan «forman parte de una candidatura» —en referencia a ANC y Òmnium Cultural, que apoyan a Junts pel sí—, y el partido sí irá a los actos institucionales.
Después de expresar su respeto por la manifestación, avisó de que el presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, era “perfectamente consciente” de que, convocando las elecciones para el 27-S, la Diada entraría en la campaña.
