Las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala tendrán este año un mayor carácter femenino, ya que todos los cargos y reconocimientos que se otorgan estarán protagonizados por mujeres. El Concejo de Aguederas dio ayer a conocer en un acto desarrollado en el Centro Cultural de Zamarramala al que asistió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el programa de la ‘fiesta de las alcaldesas’, que las zamarriegas dedican a su patrona desde 1227 y que este año se celebrará los días 5, 6 y 7 de febrero.
Soraya Herrero y Elena Hijosa, que este año serán las alcaldesas de Zamarramala, fueron las encargadas de anunciar que este año ha sido designada como ‘Matahombres de Oro’ la gimnasta segoviana María Martín. Deportista olímpica y profesora de INEF, está vinculada a la igualdad de género en el deporte y colabora activamente en hacer del deporte un instrumento para mejorar la igualdad en la sociedad. Para el pregón de las fiestas, las zamarriegas han elegido este año a Esther García Rodríguez, productora cinematográfica segoviana que el año pasado fue premiada en la Muestra de Cine Europeo de Segovia por su trayectoria dentro del cine español.
El nombramiento de ‘Ome bueno e leal’, con el que las mujeres de Zamarramala premian a los hombres que se distinguen en su trabajo a favor de las féminas, ha recaído este año en una mujer, la cantante Vanesa Muela. Licenciada en Historia, es especialista en Estudios sobre la Tradición. Actualmente, la vallisoletana es la cantante solista que más conciertos tiene al año y una de las voces más consolidadas del panorama de la canción tradicional de España.
Los nombramientos se completan con los de ‘aguederas perpetúas honorarias’, que este año han sido concedidos: a la empresaria segoviana Mercedes Fuentetaja, de Precocinados Fuentetaja; a la también empresaria de Fuentepelayo, Mónica Tejedor, de Dibaq Diproteg; a Rosa Redondo, por su labor social en el medio rural; a Fernanda Santiago, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y a Mercedes Robledo, profesora jubilada. El día grande de las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala será el domingo 7 de febrero, con la procesión, el juego de banderas, la misa y los nombramientos de las galardonadas. Además se quemará el popular ‘pelele’, que este año como novedad no tendrá género. Según explicó una de la alcaldesas, Soraya Herrero, “ese día quemaremos la envidia, la soberbia, el rencor, el maltrato, todo lo que hace daño”.
Todo está preparado para la fiesta grande de Zamarramala, una nueva jornada para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres.