En una soleada mañana de domingo, dentro del programa de actos previstos por la Guardia Civil para celebrar la festividad de su patrona, ayer se celebró la décima edición del Cross Virgen del Pilar.
La jornada comenzó con la categoría de los más pequeños, los chupetines, que recorrieron 500 metros rodeando el cuartel.
A continuación tuvo lugar la segunda prueba, para categorías benjamín, alevín e infantil, con un recorrido de 1.500 metros, circundando esta vez el parque de la Dehesa.
La última carrera englobó al resto de categorías, que tuvieron por delante 6.500 metros, llegando hasta el camino de los Tanques.
Todas las pruebas fueron un éxito, ya que la participación estuvo muy por encima de las cifras de años anteriores, batiéndose el récord de participantes (cerca de 350) y público, lo cual consolida a este Cross como un referente en el calendario de los deportistas segovianos.
Las agradables temperaturas permitieron disfrutar a los atletas, tanto federados en los clubes de Segovia (CAS Caja Segovia y Hotel Cándido, Velox, Sporting y Blume) como aquellos aficionados que participaron.
El ganador absoluto de la prueba fue Santiago Llorente Mangas, que la realizó en un tiempo de 23 minutos y 37 segundos, rebajando la marca de la edición anterior.
En mujeres, la primera clasificada fue Eleanor Sedgwick (28’36’’).
La entrega de trofeos, amenizada por Luis Cuesta, fue muy entretenida y finalizó con el tradicional sorteo de regalos donados tanto por instituciones oficiales (Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial de Segovia) como por diferentes firmas comerciales (Azulejos Tabanera, Coca-Cola, Recycling, Talleres San Frutos, Juan Diez, Suministros Transcose, Sanatorio del automóvil, Motos Hernández, Fama Motor, Noauto, Jaquetón) y los clubes Gimnástica Segoviana y Caja Segovia.
La cita concluyó con el tradicional sorteo de un jamón, cuya ganadora este año fue Ayla Rodríguez, del CAS Caja Segovia.
AFGANISTÁN
Por otro lado, este año varios participantes de ediciones anteriores de la prueba se encuentran desplazados en misión internacional en Afganistán. Por ello, ante la imposibilidad de participar en la carrera en Segovia, a sugerencia de la organización decidieron celebrar un Cross en tierras afganas, para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar y la Fiesta Nacional de España.
Esta prueba tendrá lugar el día 11 de octubre en la base española de Herat, y será organizada por la Brigada Paracaidista (unidad militar que suele acudir a la celebración de la Media Maratón Ciudad de Segovia). Tendrá como participantes –además de los componentes de la BRIPAC– guardias civiles, militares del resto del contingente y policías y militares afganos.
