El temporal de nieve y bajas temperaturas que afectó a la provincia la pasada semana requirió que el dispositivo de vialidad invernal de la Junta en Segovia distribuyeran más de 1.200 toneladas de fundentes en los más de 800 kilómetros de la red autonómica de carreteras, según se desprende del balance de actuación y medios movilizados de la Delegación Territorial.
La Agencia de Protección Civil activó la fase de alerta por fenómenos meteorológicos adversos el sábado 31 de enero y la mantuvo hasta el pasado domingo, 8 de febrero tanto por acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve como por bajas temperaturas, que superaron incluso los -10 grados en zonas de la Sierra. Diez días en los que el nivel de alerta cambió desde el nivel amarillo al naranja, los dos estadíos intermedios en las cuatro fases de alerta que maneja tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como las agencias de Protección Civil.
Desde el dispositivo de vialidad de la Consejería de Fomento calificaron el episodio como “el más complicado y prolongado de este invierno”. El equipo de vialidad para las carreteras autonómicas está formado por 63 profesionales y cuenta con 17 máquinas quitanieves. En el resto de carreteras actúan equipos de vialidad del Ministerio de Fomento (para las de titularidad estatal) o de la Diputación (en vías provinciales).
Las peores condiciones meteorológicas afectaron a la provincia entre el 2 y el 8 de febrero, en esos siete días, la nieve y el hielo obligaron a suspender hasta 67 rutas escolares, lo que afectó a un total de 983 alumnos. El día más complicado fue el miércoles 4 de febrero, cuando 846 estudiantes no pudieron acudir a sus centros educativos por el riesgo que suponía para el transporte escolar la presencia de nieve helada en la calzada.
En esa fecha se hizo necesario el uso de cadenas hasta en 185 kilómetros de la red autonómica y se contabilizaron 187 kilómetros afectados por la nieve en la calzada y 234, por la presencia de hielo. La nevada se generalizó a lo largo de la semana en toda la provincia y el sábado 7 de febrero, aunque las condiciones eran más favorables, y solo fue preciso el uso de cadenas en 7 kilómetros de la red de carreteras de la Junta en Segovia, la nieve llegó a afectar 640 kilómetros del total de 830 kilómetros que suponen las vías autonómicas.
Las bajas temperaturas, que helaron la nieve caída, provocaron que los días 4 y 5 de febrero hubiera dificultades en los accesos a los centros de salud de Navafría, Riaza, Sepúlveda y Sacramenia. También hubo que aplazar algunas consultas en consultorios locales de estas zonas de la provincia y desde la Gerencia Integrada de Primaria y Especializada de Segovia se reforzó el centro de guardia de Boceguillas.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, visitó ayer las principales zonas de montaña afectadas por la nieve, el hielo y las bajas temperaturas de la pasada semana en la provincia y transmitió su “agradecimiento” a los integrantes del dispositivo. En palabras de López-Escobar la labor de los equipos “merece toda la atención ya que prestan un servicio público esencial para la seguridad de los ciudadanos”.
El recorrido comenzó en Riaza, en el cruce donde se sitúa la Estación de Tratamiento de Agua Potable para luego trasladarse a Riofrío de Riaza; al puerto de La Quesera, en la SG-112; al puerto de Navafría, donde visitó la estación de esquí de fondo; y a continuación al puerto de Cotos; para finalizar la visita en el puerto de Navacerrada.
Atrapados
Los incidentes más graves registrados, a través del 112, en la provincia de Segovia durante los diez días en los que se mantuvo la alerta se refirieron a vehículos atrapados por la nieve. En concreto, el día 2 de febrero, un vehículo quedó atrapado en la subida al Puerto de Navacerrada; el día 5 de febrero, un vehículo permanecía atrapado en la SG-612, en Aldealengua de Pedraza, y 20 vehículos estuvieron retenidos durante dos horas en la SG-P-6223, en El Espinar. El día 6 de febrero, 5 vehículos quedaron atrapados en la CL-605, en Valverde del Majano por el hielo; y el día 8 de febrero, 40 vehículos tuvieron dificultades para salir de la zona recreativa de Los Asientos por la nevada. Además, el centro coordinador del 112 recibió muchas llamadas por solicitaban recursos de mantenimiento para despejar carreteras y vías urbanas a causa de la acumulación de nieve o el hielo, así como de vehículos detenidos en la nieve o la necesidad de echar sal en la calzada.
