La nueva estructura modular proyectada para el Hospital General finalmente no acogerá la ampliación de las Urgencias, y en su lugar, acogerá los despachos del equipo directivo, que a su vez darán paso a una de las dos partes del servicio de Urgencias.
De esta forma, las Urgencias se dividirán en dos partes diferenciadas, la llamada ‘parte limpia’ o libre de Covid-19 permanecerá donde está en la actualidad, mientras que la ‘parte sucia’ o ‘parte Covid’ será habilitada en el espacio que hasta ahora albergaban los despachos de la dirección, según precisaron en una rueda de prensa el gerente del Hospital General, Jorge Elízaga, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.
El gerente del Hospital explicó durante su intervención como esta reforma ha sido la mejor solución “entre varias” que han propuesto para afrontar la adopción del doble circuito (que diferencia entre ‘parte limpia’ y ‘parte sucia’ para evitar contagios entre pacientes) dentro del complejo sanitario.
El responsable sanitario también concretó que de forma posterior se programarán otras obras para reubicar los despachos, y que los boxes nuevos de urgencias que se instalarán serán de entre “seis y ocho”. “La ampliación de urgencias venía a acabar con el déficit de espacio en las urgencias”, sentenció por último Mazarías.
Esta novedad, que el gerente situó en actuaciones a corto plazo, se prevé que terminen en otoño, al igual que la ampliación de las camas UCI, sobre las cuales señaló que las obras “avanzan a buen ritmo”.
Para el medio plazo, el delegado territorial recordó que se está trabajando para construir una nueva infraestructura hospitalaria y que “se están barajando diferentes opciones”, pero concretó que en la actualidad “se está planteando la posibilidad de utilizar la parcela enfrente del Hospital, donde está hoy el centro de salud Antonio Machado”.
Mazarías admitió que en estos momentos ya “se han iniciado los estudios para ver las posibilidades legales y urbanísticas de esa parcela”, y poder ver las posibilidades de adaptación para albergar la estructura. Entre las ventajas, esta parcela cuenta con la particularidad de que es propiedad de la Junta, por lo que no habría que recurrir a compras o despropiaciones, lo cual alargaría el proceso. El mandatario señaló que todavía no está cerrado el proyecto y que por tanto siguen en estudio otras opciones, aunque ahora mismo parece ser la más viable para albergar esta segunda estructura.
Sobre la disposición de las consultas y otros espacios que serían movidos a este nuevo espacio, el Gerente ve “un poco prematuro” hablar de ello. “Estaríamos haciendo hipótesis”, señaló, sin querer especular sobre la nueva disposición, aunque aclaró que desde la dirección del Hospital se ha precisado las necesidades existentes, como el “déficit de espacio de consultas actual”.
Para acabar con los proyectos que la Junta guarda para el Hospital General, el delegado territorial se limitó a señalar que, como ya declaró la consejera, se tiene prevista una nueva infraestructura que no se completará antes de un periodo de seis a ocho años, pero que de momento no se tienen datos ya que está en fase de diseño.
Respecto a la contratación de personal para suplir a los trabajadores sanitarios durante su periodo de vacaciones y que el martes el presidente del Colegio de Médicos advirtió, Elígaza garantizó que desde la Gerencia se “comparte esa preocupación”. El gerente del Hospital recordó las dificultades para encontrar personal en las bolsas de empleo, especialmente acuciado es el caso del personal de enfermería, para lo cual se ha recurrido incluso a otras comunidades para que vengan las actuales estudiantes una vez acaben sus estudios.
Al ser preguntado por cómo ve el nuevo periodo que se abre con la nueva normalidad, que entre otras muchas cosas permite viajes entre provincias y comunidades, Elígaza no quiso hacer especulaciones al respecto. “No puedo hacerlo, porque no lo sé”, manifestaba el mandatario sanitario, que si que acotaba que la lucha contra el Covid en el futuro pasa por una “búsqueda activa de los casos” y pide “responsabilidad por parte de la población”. “No sabemos qué va a pasar en los meses de julio y agosto”, concluyó.
