La economía de Castilla y León crecerá durante este año un 1,3%, un incremento que llegará al 1,9% durante el 2015, según las previsiones de un informe de BBVA Research, que sitúa a la Comunidad por encima del crecimiento nacional (1,1% en 2014).
Así lo afirmó el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, quien reconoció que la economía de la región tocó fondo el año pasado y que la senda de la recuperación se encontrará a lo largo de este y del que viene.
“Hay que tener claro que la recuperación no ha hecho más que empezar y que serán necesarias muchas más reformas que faciliten la creación de empleo”, destacó Domenech, quien basó esta previsión de crecimiento en la mejora de las exportaciones y los menores desequilibrios internos.
El financiero encargado de presentar este estudio vaticinó también que, si se cumplen las previsiones, la región recortará dos puntos la tasa de paro actual (situada en el 22%) a finales del año que viene. “Aún así, un 20% es una tasa de paro inaceptable”, afirmó Domenech, quien recalcó que es necesario mejorar la productividad y seguir desarrollando reformas estructurales que creen empleo.
También, informó de que con una tasa de crecimiento del 2,5% (1,9% de empleo y 0,6% de productividad), Castilla y León tardaría nueve años en volver a la tasa de paro que tenía antes de la crisis pero recalcó que ese 2,5% es un “objetivo y no una previsión”.
Por otra parte, el ecónomo basó estas buenas previsiones en el crecimiento de las exportaciones y la diversificación de éstas dentro de la industria regional. “En 1995 dos terceras partes de las exportaciones castellanoleonesas eran de la industria de la automoción, hoy en día ese porcentaje se ha reducido a la mitad pero hay una mayor diversificación que permite que las ventas no se hayan reducido y los resultados sean buenos”, aseguró.
Otro dato positivo para los próximos años resaltado por este estudio es que Castilla y León precisará de una menor carga fiscal al cumplir en 2013 su objetivo de déficit. Además, sólo una décima le separa del objetivo de este año.
Domenech recalcó también el aumento del consumo privado que se registra en la Comunidad, lo que se debe a un incremento de la confianza y a una menor incertidumbre que permite invertir, sobre todo en bienes duraderos como los automóviles, entre otros.
Por otra parte, el economista reconoció que las previsiones de este estudio no han tenido en cuenta el sector agrícola, muy importante en la economía regional. En su opinión, los buenos o malos resultados de este sector podrían modificar hasta un punto la previsión de crecimiento.
Por último, Domenech resaltó que, para garantizar el cremimiento, la Comunidad debe hacer frente a dos retos muy importantes en el futuro. El primero es redoblar los esfuerzos en políticas activas de empleo y demográficas y el segundo, tomar medidas para incrementar el atractivo de Castilla y León para atraer inversiones extranjeras y nacionales.
