La empresa Turismo del Real Sitio de San Ildefonso tuvo un volumen de negocio durante el año pasado superior a 1,2 millones de euros. La empresa, formada por el Ayuntamiento del Real Sitio y la Federación Empresarial Segoviana (FES), celebró ayer el primer consejo de administración del año. Tanto el presidente, José Luis Vázquez, como el consejero Pedro Palomo, destacaron la eficiente labor desarrollada por la empresa, cuyos objetivos planteados a la constitución de la misma están superando las expectativas iniciales.
Turismo del Real Sitio ha afrontado durante el año 2010 el reto de liderar la actividad turística y cultural del municipio, centralizando la información disponible de todos y cada uno de los eventos realizados durante todo el año, convirtiéndose así en referente informativo tanto para residentes como para visitantes.
En cuanto a cifras derivadas de la actividad turística, hay que destacar el aumento del índice turístico durante los últimos años, pasando del 3 por ciento en el año 2003 al 28 por ciento en el año 2010, suponiendo el 11 por ciento del índice turístico de la provincia, frente al 1,4 por ciento que suponía en el año 2003. Las cuentas económicas de la empresa fueron aprobadas por unanimidad de los miembros del Consejo (en el que están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, y la FES).
En el plan de actuación de la empresa para este año se contempla un mantenimiento de las actividades culturales e institucionales del Real Sitio, con la perspetiva de incentivar la actividad económica generada por el sector turístico y cultural, y que generará un aumento de volumen de negocio en el sector comercio y servicios, y por derivación repercutirá positivamente en la economía local.
Los consejeros delegados de la empresa, Javier Bermejo y Carmen Melero, informaron de las actuaciones realizadas en 2010, destacando el incremento del volumen de actividad en información turística y cultural. La adhesión del Real Sitio al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) ha sido uno de los proyectos presentados mejor valorados por el consejero Pedro Palomo, quien ha brindado todo el apoyo de la FES a la hora de implantarlo en las empresas.