Las plataformas por el abono E de Ávila y Segovia han instado a la Junta a firmar un nuevo convenio de transporte, cuando se cumple un año desde que se presentaron 9.500 firmas con la reivindicación.
Según el portavoz, Óscar de Diego, «la discriminación será mayor a partir de octubre», cuando los jóvenes de Castilla-La Mancha podrán viajar a la Comunidad de Madrid por 20 euros al mes, cuando a los de Ávila y Segovia les cobran 185 y 250 euros, respectivamente.
De Diego destacó que la Comunidad de Madrid y la Castilla-La Mancha han puesto dinero mientras que Castilla y León «sólo aporta 300.000 euros» de un convenio que se mantiene sin renovar desde hace dos años y «mantiene la discriminación de los habitantes de las provincias de Ávila y Segovia».
«La Junta no vela por los intereses de sus ciudadanos, a diferencia de lo que sucede en Castilla-La Mancha», con lo que «no favorece la pérdida de población ni que puedan asentarse más habitantes poniendo freno a la despoblación», destacó.
La reivindicación que mantienen es la de que la Junta incluye a Ávila y Segovia en las zonas E1 y E2 del Consorcio de Transportes de Madrid, según han explicado en rueda de prensa conjunta la Plataforma de Defensa del Abono E de Ávila y la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana, de Segovia. Según manifestaron, las plataformas no tienen relación con la Junta desde la reunión que mantuvieron hace un año. La cifra de viajeros que a diario se desplazan a la Comunidad de Madrid es de 4.500 en Segovia y casi 1.000 en Ávila.
En el comunicado conjunto que ambas plataformas presentaron en la tarde del jueves en Ávila, los usuarios lamentan que la junta de Castilla y León “ignore a sus ciudadanbos”, y no ponga de su parte para eliminar la desigualdad existente con otras regiones limítrofes con Madrid”, y destacaron las ventajas que para los usuaris supondría la integración de ambas provincias en las tarifas E1 y E2. Sobre este aspecto, señalaron que a l ahorro económico se suman otras ventajas como el uso combinado con el tren de cercanías, poder viajar a Madrid cuantas veces fuera necesario y poder atraer problación.