“Quiero dejar muy claro que el PP ha ganado las elecciones en Segovia”. Éstas fueron las primeras palabras del candidato a la Alcaldía de la capital por el Partido Popular, Jesús Postigo, cuando al filo de las once y media de la noche de ayer comparecía ante los medios de comunicación en el Hotel Los Arcos, donde el PP tenía instalada su sede en la noche electoral, arropado por el presidente provincial, Francisco Vázquez, y la número uno a las Cortes por esta provincia, Silvia Clemente.
Tras una tarde-noche de mucha tensión y nervios, y con un semblante visiblemente más serio que los de Clemente y Vázquez, Postigo aseguraba que “los segovianos han expresado claramente su deseo mayoritario”, para añadir que “todas nuestras opciones de Gobierno están abiertas”. Esas opciones pasarían por una abstención de IU en la votación de investidura, o incluso un pacto para que Luis Peñalosa vote a su favor, opción que se antoja prácticamente imposible. “Intentaremos establecer los cauces necesarios para poder gobernar”, se limitó a afirmar a preguntas de los informadores.
Jesús Postigo afirmó que, con 12.116 votos y el 42,63 por ciento del sufragio “somos una opción de Gobierno clara y definida”, a la vez que mostró su agradecimiento a los miembros de su candidatura, al Partido Popular, a su presidente, Francisco Vázquez, y a la candidata a las Cortes regionales, Silvia Clemente, “que me lo han puesto muy fácil”.
La comparecencia de Postigo y el resto de dirigentes del PP ante los medios se retrasó hasta las once y media de la noche, a la espera de que se escrutase una última mesa de la capital en la que no terminaba de concluir el recuento de votos. Durante toda la tarde, desde que comenzaron a llegar los primeros datos, las diferencias entre PP y PSOE eran mínimas, y los populares optaron por la prudencia hasta tener en la mano las cifras definitivas.
El candidato a la Alcaldía apenas se dejó ver a lo largo de la tarde y la noche y en sus apariciones en público su semblante evidenciaba los nervios y la tensión, sensaciones que contrastaban con el gesto mucho más relajado de dirigentes como Francisco Vázquez, Miguel Ángel de Vicente o Silvia Clemente, que veían como las buenas noticias se iban sucediendo tanto a nivel provincial como autonómico y nacional.
El presidente provincial y próximo presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se mostraba de hecho exultante ante la prensa, comenzando su intervención con un rotundo “el PP ha arrasado en las elecciones municipales y autonómicas”, que fue saludado con aplausos por militantes y simpatizantes. Vázquez desgranaba los datos positivos para su partido, con 158 alcaldes con mayoría absoluta y seis con mayoría relativa, 60 concejales más que hace cuatro años y dos puntos de crecimientos en estas municipales, con aumentos porcentuales en los cinco partidos judiciales.
El presidente del PP hizo hincapié en que su partido ganó ayer las elecciones “en Segovia capital; hemos conseguido un vuelco en El Espinar, consiguiendo la mayoría absoluta; y hemos consolidado la mayoría en Cuéllar, además de conseguir las alcaldías de la mayor parte de las localidades de mil habitantes de la provincia”.
