El Ayuntamiento de Segovia podría obtener una ayuda europea para una intervención en la Muralla, dentro del Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Sudoe), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La alcaldesa, Clara Luquero, ha informado esta semana de que la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar una subvención del 75% del coste previsto de la intervención, que asciende a 120.000 euros, mientras que el 25% restante, 30.000 euros, correría a cargo del Ayuntamiento.
Este proyecto en el que participa Segovia se denomina ‘HELED4CITIES-Modelo Conjunto de Regeneración Urbana basado en el Patrimonio Cultural’ y cuenta como socias con las ciudades de Burdeos (Francia), Coimbra y Oporto (Portugal) y Salamanca y Sevilla.
El programa Interreg Sudoe abrió una primera fase de su cuarta convocatoria en septiembre del año pasado y la cerró el 6 de noviembre con un total de 496 propuestas repartidas en cinco ejes prioritarios, entre ellas otra en la que Segovia también aspiraba a subvención, ‘Creative Sudoe’, que no consiguió pasar el corte.
HELED4CITIES sí lo paso y obtuvo una puntuación de 58,6 puntos sobre 100. Hay que tener en cuenta que pertenece al quinto eje de la convocatoria, ‘Medio Ambiente y eficiencia de recursos’, al que se presentaron un total de 118 propuestas, 17 de las cuales han pasado a la segunda fase y la mejor situada recibió 72 puntos. La iniciativa en la que participa Segovia ocupa, tras la primera fase, la posición 11ª en el ranking de proyectos preseleccionados. La documentación aportada por Segovia y sus socias estima que la inversión conjunta alcanzará 1.177.500 euros. El presupuesto para actuaciones dentro del quinto eje asciende a 28,4 millones, el 20% del total del programa.
Aunque la propuesta de subvención y la relación con el resto de ciudades socias corre a cargo de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, que dirige el concejal José Bayón, al tratarse de un bien patrimonial como es la Muralla, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha comentado a El Adelantado que, de conseguirse la ayuda europea, con esta intervención se pretende continuar la recuperación como espacio público de este monumento todavía muy desconocido y que en algunos tramos presenta signos evidentes de deterioro.
En este caso se trata de actuar entre la verja de la Puerta de San Cebrián y un edificio colgado en la Muralla en la zona del Hospital de La Misericordia. Para llevarlo a cabo es necesario desarrollar el anunciado convenio urbanístico con la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia que se ha incluido en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).
Mejora del conocimiento y promoción del Patrimonio
Los promotores que han superado la primera fase de la cuarta convocatoria de Programa europeo Interreg Sudoe, entre ellos el grupo de ciudades al que pertenece Segovia dentro del proyecto HELED4CITIES, deben presentar antes del 29 de abril un formulario de candidatura completo, desarrollando la propuesta simplificada inicial. La Secretaría Conjunta del programa celebró en Santander los días 16 y 17 de marzo una reunión técnica sobre la segunda fase en la que se trataron aspectos técnicos de la presentación de la candidatura, así como ciertos aspectos de contenido dirigidos a mejorar la calidad de las propuestas.
Tras el cierre del plazo de solicitudes de la segunda fase, los órganos de gestión analizarán la admisibilidad y elegibilidad de los proyectos. En el caso de que alguna candidatura incumpla algún criterio de carácter subsanable, se concederá un plazo de 20 días para que aporte una solución. El periodo de evaluación se extenderá hasta finales de junio de este año y la notificación de los proyectos aprobados tendrá lugar inmediatamente después de la decisión de un Comité de Programación, prevista el 30 de junio. De esta forma, los proyectos podrán comenzar su actividad desde el 1 de julio.
HELED4CITIES se ha presentado dentro del quinto eje del programa, el de Medio ambiente y eficiencia de recursos, que incluye entre sus objetivos mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante redes y experimentación conjunta y mejorar el conocimiento del patrimonio cultural y natural, así como la promoción del mismo.
