El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Jose María Martín Sánchez – Un gran plan: contemplar las vidrieras de la Catedral

por Redacción
11 de junio de 2020
en Opinion, Tribuna
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES 2
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

¡Que no se ha “fijao” en la colección de vidrieras de la Catedral! No me diga que eso es normal. ¿A qué espera? No recaiga en el olvido, anote la visita.

Mientras espera, le propongo la lectura de algunos datos sobre tema tan elegante.

La colocación de vidrieras se realizó a lo largo de tres fases y un “montón” de años. He seguido, a efectos informativos, un texto de Tomás Baeza del siglo XIX (1)y algunas cosillas les transmito. A modo de ejemplo:

“Las vidrieras de color que se pusieron en 1544 son las 62 que hay en el cuerpo de la iglesia, y otra que se quitó, poniendo en su lugar una blanca, sin duda para dar más luz; una de ellas la hicieron en Flandes, otras en Segovia, y algunas en Medina del Campo. Las otras 33 que hay en el presbiterio y crucero de la misma iglesia, se pusieron por los años de 1676 a 1689”.

Mención en extremo elogiosa sobre Tomás de la Plaza Aguirre, canónigo, por haber conseguido que “a sus expensas y a costa de mil sacrificios”, se restableciera en toda su perfección el antiguo método de fabricar esta clase de vidrieras. En aquella época se había perdido no solo en España sino en toda Europa.

Para abaratar costes, Plaza Aguirre, le dijo a Juan Denis: “hay que construir hornos en Valdemaqueda (2)” (año 1676). Allí fue donde se hicieron las vidrieras, “que arregló y colocó en las ventanas donde ahora se ven Francisco Herranz, pertiguero (3), y pintor”. Los hornos y vidrieras, se hicieron con los donativos del Cabildo, Ayuntamiento y varios particulares. “Su coste fue de 147.194 reales”.

Algunas líneas más para Francisco Herranz. Este contó con la ayuda de Felipe de Angulo (cortar y emplomar), y Antonio de Isla. Suyas son un total de 54, sin las blancas de las capillas, ni las 8 de la linterna de la media naranja.

Una gran labor la que Herranz llevó a efecto en el siglo XVII, que fue así definida:

“Trabajó en sus hornos, pintó y colocó con gran perfección. Cuando hubo acabado se había ganado, justamente, la fama de maestro insigne en la fabricación de vidrios de colores transparentes de imaginería por el fuego sobre el vidrio”. (4)

Unos años antes, 2 de abril de 1543, el Cabildo propone viaje al fabriquero Juan Rodríguez, y al maestro de obras García de Cubillas para contratar nuevos vidrieros. Con un mandato expreso: “que lo sean de prestigio”. Así, se dan una “vuelta” por Toledo, Burgos y Salamanca.

Una vez firmado el protocolo trabajan para la catedral los toledanos Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara “El Viejo”; de los Paises Bajos, Gualter de Ronch; el taller de los Pierres: Chiverri y Pierres de Holanda (5) y Arnao de Flandes.

Llegado el siglo XVIII se cambia el gusto. Se retiran determinadas vidrieras (orden de Sabatini) y se colocan otras que sustituyen por vidrios incoloros. Algunos de ellos fueron repuestos en el siglo XX.

La última etapa, ya en 1916, la casa Maumejean (6) elabora y coloca las siete vidrieras de color en los vanos de la Capilla Mayor. Un vendaval de ese año había deteriorado determinadas vidrieras.

La Catedral de aquí, la nuestra, la de todo el que desee admirar lo admirable, posee un marco incomparable en el que se han dibujado a lo largo de los siglos 157 vidrieras. De ellas, las más antiguas, siglo XVI, lo conforma un primer grupo con 62. El coste total de esa concreta obra estuvo alrededor de 1.000.000 de maravedís.

Para el cierre cronológico he dejado la figura de Carlos Muñoz de Pablos. El maestro vitralista segoviano comenzó en el año 2010 la restauración de 120 vidrieras a través de su taller, del que forman parte sus hijos. Trabajo para el que se impuso un gran compromiso personal: “lo haré de forma pausada, rigurosa y consciente”. Carlos es, sin duda, uno de los mejores vitralistas del mundo.

=======
(1) “Lecturas Segovianas”, 1847. Tomás Baeza, canónigo de la catedral de Segovia, 1816-…
(2) “Valdemaqueda (Madrid). En los siglos XVI a XVIII, se construyeron hornos de vidrio” (Colmenares. Hist. de Segovia, vol. 3.
(3) Encargado de mantener el orden en las iglesias.
(4) “Vidrios y Vidrieras…”. Luis Pérez Bueno. Academia de S. Fernando. Barcelona, 1942.
(5) Marqués de Lozoya: «Las vidrieras «Quinientistas» de la catedral de Segovia». Archivo Español de Arte, 1949.
(6) Empresa familiar fundada en 1860 por Jules Pierre Maumejean.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda