La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, confirmó la decisión del Gobierno autonómico de pedir que toda la Comunidad, incluida la provincia de Segovia, pase a la fase 3 desde el próximo lunes día 15 de junio.
En la rueda de prensa sobre los datos epidemiológicos, Casado reveló que esta decisión se ha tomado tras ser “animados” por el Ministerio de Sanidad y aunque reconoció que siempre ha defendido el pase de fase cada dos semanas considera que se va a “arriesgar un poquito”.
Esta medida vendrá con algunos condicionantes que de forma muy probable afecten a la provincia de Segovia, de forma global o parcial. Así, la consejera relató como “la situación epidemiológica es diferente” en las distintas zonas de Castilla y León, ya que hay algunas regiones no se han detectado nuevos casos desde hace un mes y otras “por la cercanía con Madrid” si que siguen detectando casos.
Con esta precisión, cabe pensar que Segovia tendrá que hacer frente a estas “medidas de cautela para algunas provincias” y limitaciones en aspectos que tienen que ver con la movilidad y el ocio. Por el momento, la consejera no quiso revelar ninguna información más al respecto de estas restricciones, ya que admitió que las medidas todavía deben de ser pactadas el comité de expertos de la Comunidad.
Lo que sí que ha dejado claro Verónica Casado es que en la propuesta de Castilla y León se recoge que no habrá movilidad entre las comunidades autónomas mientras que los expertos decidirán si esa movilidad es posible entre las nueves provincias. Se trata, según Verónica Casado de “normalizar poco a poco” la vida pero ha insistido en que el virus sigue circulando por lo que ha apelado a la “cautela, la prudencia y la responsabilidad individual” de cada persona.
Reacción de Luquero
Concerniente al paso a la fase 3, Clara Luquero anunció que el Ayuntamiento “esperaba” la solicitud, aunque remarcó la cautela necesaria para seguir avanzando con seguridad y que se debe de mantener el “pié cerca del freno”. “No cometamos errores, vamos muy bien y hay que seguir manteniendo la distancia de seguridad y hay que seguir con las mascarillas y mucho cuidado, nadie quiere volver a los peores momentos de la crisis y a todo el sufrimiento que hemos visto. Para no volver tenemos que ser todos muy cautelosos”, aclaró.
