El Museo de Segovia, gestionado por la Junta, enriquecerá sus fondos temporales con siete destacadas obras de arte de la colección de la Diputación, gracias a un acuerdo firmado ayer por el presidente de la Institución provincia, Francisco Vázquez, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
En esta cesión de obras que realiza la Diputación de Segovia al museo se encuentran piezas como un importante óleo sobre tabla del maestro Pedro Berruguete, el ‘Cristo crucificado’. También, las seis tablas del ‘Retablo de Santa Marta’, del Maestro de la Adoración de los Magos; la talla en madera policromada ‘Cristo atado a la columna’, atribuido a Pedro Millán; la ‘Arqueta de San Corbalán’,de finales del siglo XV; la talla anónima del siglo XVI ‘Cristo atado a la columna’; el óleo sobre lienzo ‘Inmaculada’, atribuido a Mateo Cerezo; y el óleo sobre lienzo ‘Pastor’ de Aniceto Marinas.
La consejera de Cultura y Turismo aseguró que la firma de este protocolo se enmarca dentro de los objetivos que la Junta tiene previstos dentro del l II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010-2015, entre los que se marca como prioridad expandir la presencia pública, la visibilidad y la proyección exterior de los museos gestionados por la Comunidad; fomentar y potenciar la colaboración con otras instituciones que tengan por objeto la protección, difusión y fomento del patrimonio cultural; y proteger y difundir el patrimonio cultural, en este caso de Segovia y su provincia.
VISITANTES
Asimismo, García destacó la importante labor que desempeñan los museos provinciales a la hora de acercar la cultura a los ciudadanos. Estos centros culturales están fomentando el acceso a sus exposiciones permanente, programando muestras temporales y organizando actividades con el fin de convertirse en verdaderos focos de la vida cultural. El público está respondiendo al incremento de la actividad con crecimiento en el número de visitantes en 2014. Teniendo en cuenta el conjunto de los museos provinciales, entre enero y mayo de este año han sumado 147.997 visitantes, lo que supone un incremento del 14,9 % respecto al mismo periodo de 2013.
El Museo de Segovia ha experimentado la mayor de las subidas con un 60,7 % de aumento de visitantes en los cinco primeros meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 y ha pasado de recibir 6.244 visitas a 10.020 en 2014.