La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus está afectando con una mayor incidencia en las familias más vulnerables y con pocos recursos económicos. Cáritas Segovia es una de las entidades a la que más recurren los ciudadanos para solicitar ayuda. Y la situación de este 2020 es alarmante, ya que desde que se inició la crisis del Covid-19, se ha triplicado el número de solicitudes de ayuda a Cáritas, en comparación al mismo periodo del año pasado. El director de Cáritas Segovia, Mariano Illana, informaba ayer en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Episcopal de Segovia, que se ha atendido a 1.027 personas procedentes de 649 hogares desde el inicio de la crisis sanitaria. En total, se han triplicado las aportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior. A través de los diferentes programas de la entidad, se han dado 3.700 respuestas relacionadas con intervenciones económicas y en especie, acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y apoyo escolar para menores. A lo largo del año 2019 se atendieron un total de 2.599 participantes, llegando a 7.314 beneficiarios en 1.867 hogares. Este acompañamiento se hizo a través de 15.185 respuestas.
Cáritas Diocesana de Segovia ofreció ayer estas cifras durante la presentación de la Memoria Institucional 2019 y de la Campaña Corpus 2020, bajo el lema ‘El poder de cada persona, cada gesto cuenta’, en la que el presidente estuvo acompañado por el Consiliario de Cáritas, Jesús Riaza. La entidad ofrece un total de 12 programas, entre los que destacan los de ayudas en alimentación y vivienda, que el año pasado fueron los más demandados.
Dentro del programa de ‘Acogida y Atención Primaria, que incluye el economato social, la tienda solidaria, las personas sin hogar y el piso de emergencia, el año pasado fueron atendidas 1.250 personas. El empleo también centra otro de los planes de Cáritas, con actividades de información, orientación, intermediación, formación y el programa integral de activación de la empleabilidad para la inserción laboral (908 personas atendidas en 2019).
Por otro lado, Cáritas ofrece asimismo programas dirigidos a la infancia, juventud, personas mayores y mujeres, para prevenir situaciones de fracaso, de acompañamiento en situaciones de soledad, y para erradicar la violencia machista.
Y otros programas que se llevan a cabo desde Cáritas son: orientación jurídica, cooperación internacional, animación comunitaria, servicio de prevención y atención a las toxicomanías, voluntariado (321 en 2019), comunicación, y residencias de mayores.
El presidente de Cáritas Segovia Mariano Illana reconoce el “esfuerzo considerable” realizado por todos los voluntarios y trabajadores de la entidad, y sobre todo en estos primeros meses del año, en plena pandemia del coronavirus, “teniendo en cuenta que la mitad de trabajadores han estado enfermos debido al Covid-19”.
Por otro lado, un año más Cáritas pone en marcha la campaña de sensibilización con motivo del Corpus, bajo el lema ‘El poder de cada persona. Cada gesto cuenta’. Cáritas propone dos gestos sencillos para llenar las redes sociales de corazones. Así, esta semana se ha creado el nuevo canal de Youtube de Cáritas Diocesana, que estará lleno de mensajes de personas de diferentes ámbitos relacionados con el mundo de la cultura, el deporte, la música, etc. Actrices como Lucía Jiménez o Eva Hache, los magos Iván Asenjo y Héctor Sansegundo, deportistas de la talla de David Llorente, Javier Guerra, Carlos Villagrán o Agustín Pérez, se han unido a la propuesta de Cáritas aportando su gesto solidario. También acompañarán con su música Luis Guitarra, Marta Revuelta y Fernando Hidalgo. Y Cáritas invita también a los ciudadanos a sumarse a esta campaña con un gesto en las redes sociales. Los segovianos pueden hacerse una foto con las manos en forma de corazón, o bien compartir el gesto con una mano y la mano de otra persona. Además, acompañarán la imagen con un texto en el que indicarán su nombre y su participación dentro de Cáritas o en el lugar donde desarrollan una actividad con la que hacen un mundo mejor, incluyendo el hashtag #El PoderDeCadaPersona. Con un texto breve que no podrá superar los 280 caracteres, se subirá a las redes a lo largo de esta semana.
