El centro “Los Molinos” de Caja Segovia, en el barrio de San Lorenzo, celebró ayer su primer aniversario inaugurando una exposición, “Fotógrafos de la Naturaleza 2010”, integrada por 49 imágenes que fueron premiadas o recibieron una mención especial en el Wildlife Photographer of de Year 2009, un prestigioso concurso organizado por dos instituciones británicas [Natural History Museum y la revista BBC Wildlife Magazine] en el que participan los mejores fotógrafos de naturaleza.
En su última edición, al concurso se presentaron 43.135 imágenes, de las que el jurado seleccionó 95. Después de exponerse en Londres, la exposición ha viajado por diferentes países, habiendo recalado ahora en Segovia, donde permanecerá hasta el 17 de diciembre (abierta de lunes a jueves, en horario de 17 a 19 horas).
En representación de Caja Segovia, Rafael Encinas quiso ayer presentar un balance del primer año de “Los Molinos”, centro por el que, de acuerdo con los datos presentados, han pasado en este periodo cerca de 4.000 personas. Encinas sostuvo que dicho centro es “único” en la ciudad de Segovia, recordando que su construcción fue fruto de la apuesta de Caja Segovia por el medio ambiente y el deseo de dar a conocer el patrimonio histórico y natural del barrio de San Lorenzo. “En su primer año de andadura, se ha desarrollado una programación propia, estable y de calidad”, sentenció Encinas.
A lo largo del último año, desde “Los Molinos” se han organizado itinerarios para escolares en los que han participado cerca de 880 alumnos, además de otros recorridos por los valles del Eresma y Clamores para público en general. Por otra parte, “Los Molinos” ha acogido seis exposiciones, seis conferencias y cuatro conciertos de música. Además, en el espacio Si@ se han impartido diferentes cursos de nuevas tecnologías.
El ‘producto estrella’ de “Los Molinos” es, sin lugar a dudas, el llamado “bosque de galería”, recreación del valle del río Eresma realizada con gran realismo, en la que el público puede conocer la flora y la fauna del entorno.
En el primer cumpleaños de “Los Molinos”, Encinas dio a conocer diversas novedades en el centro, entre las que destacan nuevos paneles y un viaje virtual por la evolución del barrio de San Lorenzo desde la prehistoria a la actualidad.
