Como ya se anunció, el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar está de enhorabuena. Una de sus alumnas de segundo de Bachillerato de Humanidades, Angélica Núñez Baeza, se ha clasificado para la fase estatal de la VII Olimpiada de Geografía, organizada por la Universidad de Valladolid en coordinación con el Colegio de Geógrafos de Castilla y León.
La semana pasada, Angélica acudió a realizar el examen de la fase local de Castilla y León, organizada por distritos universitarios. Angélica tuvo que responder a 50 preguntas tipo test en 45 minutos, junto a otros 92 participantes, y obtuvo un tercer puesto a nivel regional y primero en el distrito de Valladolid: su pasaporte a la fase estatal, que tendrá lugar en Salamanca los días 15, 16 y 17 de abril.
Su profesor de Geografía, Fernando José Serrano Sáez, cuenta junto a ella cómo fue el proceso de preparación para esta prueba. De manera voluntaria y más o menos entre los alumnos con mejores calificaciones en los exámenes, alrededor de seis jóvenes de una clase comenzaron a sacrificar un recreo a la semana para preparar la prueba. Fernando Serrano les proporcionaba una serie de test de años anteriores que ellos realizaban a la vez que resolvían dudas. A Angélica le impulsaron los ánimos de su profesor, que le recomendó participar ya que los contenidos serían generales y del temario del curso. Asegura que no iba nerviosa, que no pensaba que sería difícil, “pero tampoco que fuera a pasar”. Del examen salió contenta tras el repaso, y el resultado no pudo ser mejor. De la preparación en un recreo pasaron a 4 y 5 por semana, por lo que el esfuerzo ha sido considerable por parte de profesor y alumna. Serrano asegura que su objetivo particular es que los alumnos vivieran la experiencia, se enfrentaran a algo diferente, conocieran la Universidad, y que el resultado “era lo de menos”.
Angélica Núñez explica que le ha emocionado la experiencia por el hecho de ir, no por haber pasado, aunque no esconde la satisfacción del resultado, muy cercano en puntuación a la del primer puesto. Le gusta la Geografía bastante, como comentó, pero no quiere enfocar sus estudios unversitarios a la materia en concreto; le atrae mucho el Periodismo, y completa su formación con actividades como esta, que le aportará además mucha cultura general.
Ahora se inicia la cuenta atrás hasta la última prueba. Las posibilidades de otro buen resultado son reales, pero lo que cuenta es, independientemente de cómo finalice esta experiencia, la intensa vivencia que extraerá de su paso por la Olimpiada de Geografía.
