El Ayuntamiento segoviano de El Espinar ha tomado la decisión de suspender las fiestas patronales de los cuatro núcleos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. El alcalde de la localidad, Javier Figueredo, ha informado que “a la vista de la situación de emergencia sanitaria que vivimos y de las restricciones a la hora de organizar cualquier evento, nos hemos visto obligados a suspender todos los actos festivos que tradicionalmente se celebran en nuestro municipio durante los meses de verano”.
La decisión, que era ya un secreto a voces teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos, fue comunicada por el concejal de Festejos, Javier Hernando, a las peñas, colectivos y asociaciones de cada núcleo encargados de organizar los actos. Los primeros que se verán afectados por esta decisión serán los vecinos de La Estación de El Espinar cuyas fiestas deberían celebrarse el próximo día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Los siguientes afectados serán los de San Rafael que desde el año 2012 celebran la primera parte de sus fiestas la última semana del mes de julio, reservando en septiembre algunos días para conmemorar la Festividad de San Rafael Arcángel, patrón de la localidad. Tampoco podrán sus fiestas los vecinos de Los Ángeles de San Rafael, que desde hace ya algunos años las celebran la última semana del mes de agosto. Los últimos en verse afectados serán los vecinos de El Espinar, los cuales no disfrutarán de las fiestas de agosto en honor a La Virgen y San Roque, ni las de septiembre en honor al Santísimo Cristo del Caloco.
UN VERANO SIN VERBENAS DE LOS SÁBADOS
Uno de los eventos más característicos de los veranos en El Espinar son las verbenas que cada fin de semana desde finales del mes de junio y hasta el comienzo de las fiestas de El Espinar, organizan los quintos en colaboración con los bares y con el Ayuntamiento y que este año también serán suspendidas. “Las verbenas de los sábados tampoco pueden celebrarse. El Gobierno ha puesto una normas muy estrictas para la celebración de eventos en cuanto a número de asistentes y distancias de seguridad se refiere y sería imposible controlar el acceso y pedir a la gente que estuviera sentada en una silla”, explica Figueredo.
EL PRESUPUESTO DE LAS FIESTAS
En el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de El Espinar para el año 2020 la partida destina a festejos ascendía hasta los 400.000 euros, un incremento grande, de algo mas de 100.000 euros respecto a la misma partida del año 2019, que no se empleará para sufragar los costes de las fiestas y sí para luchar contra el Coronavirus. “Aún no tenemos claro en qué vamos ha emplear el presupuesto de las fiestas pero probablemente se utilice para dar ayudas sociales a todas las familias y empresas de nuestra localidad que lo están pasando mal”, declara el regidor de la Villa.
Una de las posibilidades que planteó el equipo de Gobierno fue utilizar el presupuesto para pagar tests de Coronavirus a todos los vecinos empadronados de la localidad, como han hecho en el pueblo vecino de Navas de San Antonio, pero esta idea, por el momento, se encuentra descartada al encontrar la oposición de las autoridades sanitarias que consideran que sería “un gasto de dinero innecesario”. La noticia de la suspensión de todos los festejos de este año ha sido recibida con resignación por todos los colectivos que entienden que la prioridad ahora mismo es superar la crisis sanitaria.
El verano 2020 en El Espinar será un verano de los más atípico. Faltará el fervor y el colorido que se viven durante los meses de julio, agosto y septiembre en una localidad que no se entiende sin sus fiestas, sin sus verbenas, sin sus becerradas, sin sus procesiones y sin sus gentes que cada año se vuelcan en organizar unas fiestas mejores que las del año anterior. Los espinariegos deberán esperar a 2021 para volver a disfrutar de sus fiestas.
