La tarde de del miércoles registró una intensa actividad tormentosa con abundantes precipitaciones acompañadas de pedrisco que afectaron fundamentalmente a cultivos situados en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla y León.
En este último caso, la comarca más afectada fue la de Sepúlveda, según Agroseguro, que recuerda que se produjeron varios episodios de tormentas con muchísima agua envuelta con granizo en algunos puntos. Además de la comarca de Sepúlveda en la provincia de Segovia, también hubo importantes descargas en Valladolid, donde se ha visto afectada la comarca de Tierra de Campos, y en Zamora las comarcas de Benavente y Campos Pan. Cereales, cultivos forrajeros, leguminosas y oleaginosas han sido los cultivos más afectados.
En un momento en el que las previsiones meteorológicas apuntan a que la inestabilidad continuará hasta, al menos, el fin de semana, conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos a través de sistema de seguros agrarios combinados.
Actualmente, los peritos ya están realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.
