El calendario de implantación de la receta electrónica sigue avanzando y ya tiene marcada una fecha concreta para dar entrada al nuevo sistema de dispensación de medicamentos en la capital, el día 11 de abril.
El cronograma de trabajo que centros de salud de Sacyl y las oficinas de farmacia están siguiendo indica que esta semana, a caballo entre el mes de febrero y marzo, comenzará a utilizarse la receta electrónica en la zona básica de salud de Carbonero el Mayor. Continuará en la semana que se inicia el 7 de marzo, en la zona básica de La Sierra, y seguirá la semana del 14 de marzo en la zona de San lldefonso, para avanzar ya en la semana del 4 de abril por la zona de salud ‘Segovia rura’ y llegar el 11 de abril a la capital, según confirman fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos.
El nuevo servicio que irá sustituyendo a la receta de papel con el manejo de la tarjeta sanitaria se estrenó el pasado mes de noviembre en El Espinar y ya funciona a un ritmo progresivo, además de en la zona de inicio, en Riaza, Sepúlveda, Cantalejo, Nava de la Asunción, Sacramenia, Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña y Villacastín.
Desde el momento en que la receta electrónica está implantada en un centro de salud, los médicos pueden ir incorporando pacientes a este sistema de forma progresiva. Aquellos que más se van a beneficiar del nuevo servicio son los que tienen medicación crónica. Estos pacientes que tienen tratamientos de larga duración, cuando su médico así se lo comunique, podrán acudir a la farmacia a recoger los medicamentos sin tener que ir antes al centro de salud a por recetas como hacían habitualmente.
Además, en el caso de los pensionistas, se aplica de forma inmediata el límite de aportación que tienen asignado ellos y sus beneficiarios. Esto significa que cuando lleguen al límite mensual de pago que les corresponda, ya no tendrán que pagar más dinero y no tendrán que devolvérselo.
El nuevo sistema de prescripción y dispensación persigue entre otros objetivos que los ciudadanos puedan disponer con mayor facilidad, accesibilidad y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios que estén prescritos por los médicos de Sacyl, según indica la Junta de Castilla y León.
