La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunció ayer que ya remitió una propuesta al Ministerio en la que se solicita el pase a la Fase 2 únicamente de la comarca de El Bierzo y Laciana, en la provincia de León, y mantener en la 1 al resto de la región siempre con las medidas de «alivio» que se acordaron la pasada semana.
Casado realizó este anuncio en la rueda de prensa diaria en la que ha detallado la evolución del coronavirus en la Comunidad e informó de que el documento ya fue remitido y será debatido en la tarde de este jueves en una reunión «bilateral» con el Ministerio de Sanidad.
La consejera defendió que la comarca de El Bierzo tiene la suficiente «entidad» para que la limitación de movimientos entre zonas en distintas fase «no perjudique».
Así, defendió que las medidas de alivio aplicadas en la Fase 1 han sido determinantes para que desde la Junta se proponga mantener durante la próxima semana en este momento de la desescalada al resto de la Comunidad, ya que se permite la movilidad entre provincias.
Por otra parte, Casado reiteró su defensa de esperar 14 días para avanzar de fase, ya que está establecido en base a criterios epidemiológicos. «Creo que es un criterio que, hasta que no veamos como evoluciona, no se debe modificar», señaló.
«No hay que correr, hay que ver caso a caso y si vemos que hay que tomar otra decisión de manera conjunta se tendrá en cuenta, de momento el criterio epidemiológico no debe ser cambiado», defendió.
La consejera llamó al PSOE a colaborar en los trabajos para adaptar la atención sanitaria en el futuro.
«Tenemos una página en blanco por escribir, sabemos lo que está sucediendo, esta página en blanco queremos escribirla con todos los colectivos políticos», señaló, tras lo que recordó al PSOE que envíe su propuesta de expertos para trabajar en el Comité en el que se abordará esta adapatación.
