La Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual, además de un mecanismo de reubicación permanente que se pueda activar de forma automática para responder a situaciones de emergencia en cualquier país.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avanzará el próximo miércoles 9 de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara, “varias propuestas” en las que llevan trabajando durante el verano, “incluido el mecanismo de reubicación permanente”, explicó. “Muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir”, precisaron las fuentes consultadas, que explicaron que la cifra “exacta” todavía está “en discusión”.
El diario ‘Politico’ avanzó que el Ejecutivo comunitario estudia “como opción” crear un nuevo mecanismo de reubicación temporal para 120.000 refugiados, incluidos los que se encuentran en Hungría, aunque la portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, rechazó “comentar filtraciones”, afirmando que será Juncker el que “elaborará las propuestas”.
No obstante, sí admitió que estudian “qué se puede hacer para asistir a Grecia, Italia y Hungría” y que la propuesta de 40.000 anterior “sólo era un punto de partida”.
“Habrá una cifra ambiciosa”, aseguraron fuentes europeas, que manifestaron “sorpresa” por el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y aclararon que, al margen de la nueva propuesta, “la propuesta de los 40.000 sigue sobre la mesa” desde mayo. Los países de la UE se comprometieron a acoger 40.000 refugiados de Italia y Grecia de forma voluntaria, tras rechazar la propuesta inicial de distribución en base a cuotas obligatorias.
