Los pilotos patrios Jorge Lorenzo (Yamaha), Toni Elías (Moriwaki) y Pol Espargaró (Derbi) volvieron a demostrar ayer el enorme poderío nacional sobre las dos ruedas, y sellaron un triplete en el Gran Premio de España, segunda prueba del Mundial disputada en el circuito de Jerez.
Además, Dani Pedrosa (Honda), segundo en Moto GP, y Nico Terol (Aprilia) y Esteve Rabat (Aprilia), segundo y tercero en los 125 centímetros cúbicos, se unieron a la fiesta y se subieron al podio.
La emoción estuvo presente en las tres carreras, pero fue la de la categoría ‘reina’ la que no se decidió prácticamente hasta la última curva, gracias a un meritorio adelantamiento del mallorquín sobre el catalán, quien había liderado la prueba desde el inicio.
El balear, de este modo, rompió una barrera de su palmarés, ya que nunca se había impuesto en tierras gaditanas en la cilindrada más prestigiosa.
Ahora, figura en lo más alto de la clasificación general del campeonato, por delante de su compañero de equipo Valentino Rossi (Yamaha), quien terminó tercero. En cuanto a Casey Stoner (Ducati), solo pudo concluir quinto.
Lorenzo dio muestras de nuevo de su enorme nivel, y rubricó una fantástica remontada. Se le vio especialmente inspirado en los giros postreros, en los que superó a ‘Il Dottore’, recortó más de tres segundos a Pedrosa y también le acabó batiendo.
La mejor noticia para el catalán se basó en la eficacia que ofreció el chasis de su Honda. El de Castellar del Vallés tenía bastantes dudas en relación al rendimiento de su montura en la presente temporada, y quedaron disipadas, al menos en parte, después de brillar en ‘casa’.
En Moto 2, Toni Elías hizo sonar el himno español tras ganar una carrera marcada por una suspensión en sus primeros instantes. La causa fue un accidente múltiple provocado por restos de aceite sobre el asfalto, algo que llevó al suelo a numerosos pilotos.
Con el evento recortado a 17 giros, el de Manresa exhibió su fortaleza y cruzó la línea de meta por delante del japonés Shoya Tomizawa (Suter) y del suizo Thomas Luthi (Moriwaki). Eso sí, el nipón sigue como líder global.
En relación al resto de la ‘Armada’, Sergio Gadea (Pons Kalex), que por momentos atesoró la vuelta rápida, terminó en una relevante sexta posición. El manchego Julián Simón (RSV), que se proclamó campeón en el octavo de litro en 2009, se conformó con la octava plaza, pues se ‘desinfló’ en la parte final.
Pleno en el podio
Por último, en los 125 centímetros cúbicos Pol Espargaró sumó su primera victoria de la campaña. En la cita se vivió un auténtico recital español, ya que Nico Terol y Esteve Rabat ocuparon los huecos restantes en el ‘cajón’.
Merece la pena mencionar que Efrén Vázquez (Derbi) se cayó en los instantes postreros, cuando luchaba por entrar en el podio. El gaditano Alberto Moncayo (Aprilia) fue sexto y dio una alegría al público de la tierra.
