El Adelantado de Segovia
viernes, 30 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Clemente apela al consenso en la reforma del Estatuto autonómico

por Redacción
24 de febrero de 2016
Silvia Clemente (4 dcha.)

Silvia Clemente (4 dcha.)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Izquierda Unida y Podemos no se presentarán en coalición a las elecciones autonómicas

La falta de PGE del Gobierno genera un perjuicio de 160 millones al mes en la región

Empresa Familiar CyL reclama una ventanilla digital única

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la inauguración de la jornada ‘La Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León’, pidió a los Grupos Parlamentarios representados en las Cortes que, ante futuras nuevas reformas del Estatuto, prevalezca el consenso de las últimas modificaciones. Además, dada la relevancia de la norma, animó a hacer partícipes de la reforma del Estatuto a los ciudadanos.

El Estatuto de Autonomía, como explicó Clemente en la inauguración de la jornada, es la norma aprobada en 1983 de la que salen las leyes que rigen la vida diaria de los castellanoleoneses. Por ese motivo, cualquier reforma es una de las cuestiones “más importantes” que pueden plantearse institucionalmente en una autonomía.

En su intervención, la presidenta de las Cortes repasó las tres reformas realizadas al Estatuto desde su aprobación. La primera fue en 1994 y consistió sobre todo en un incremento significativo de competencias a favor de las instituciones de la Comunidad.

La segunda se produjo en 1999 y en la misma se ampliaron algunas competencias. Pero esta reforma no puso el énfasis en esto sino sobre todo en las instituciones propias. Algunas ya creadas previamente mediante Ley se incorporaron al Estatuto de Autonomía y otras se consolidaron.

Fue una reforma en profundidad que se podría caracterizar como la de la “consolidación institucional y competencial de la Comunidad”, explicó Clemente.

La tercera reforma fue aprobada en 2007. En el marco de las reformas de las autonomías de vía lenta la reforma del Estatuto autonómico de Castilla y León fue “constitucionalista” y no “nacionalista” ya que pretendía reforzar y no debilitar el modelo vigente del Estado de las Autonomías, y dentro del marco constitucional alcanzar su más alto nivel.

Esta reforma permitió profundizar y perfeccionar los instrumentos de autogobierno de la Comunidad, así como incorporar nuevas competencias, mejorar el funcionamiento institucional y reconocer los derechos sociales de los ciudadanos de Castilla y León quedando así mejor protegidos.

“Las reformas, realizadas para dar una respuesta a los problemas y necesidades de los ciudadanos, nos han permitido mejorar la calidad de nuestro autogobierno como herramienta para servir mejor a la Comunidad desde las instituciones y siempre dentro del respeto a la unidad nacional y al ordenamiento jurídico”, apuntó Clemente. “Además todas ellas han contando con un amplísimo consenso parlamentario que determina el protagonismo de las Cortes en su elaboración y debate, y de la propia sociedad en ellas representada”, aseguró a continuación.

Por ello, la presidenta del Parlamento autonómico pidió a los Grupos representados en las Cortes que ante futuras nuevas reformas del Estatuto prevalezca ese consenso de las últimas modificaciones. “La reforma del Estatuto se desarrolla a través de un procedimiento parlamentario complejo, en el que las Cortes tienen un protagonismo fundamental, no sólo como representante del pueblo de Castilla y León sino también como espacio político en el que los representantes de los ciudadanos debemos demostrar nuestra capacidad de diálogo para crear espacios de encuentro, para sumar e integrar las diferentes sensibilidades que se verán reflejadas en nuestro Estatuto”, recordó.

Clemente animó además a hacer partícipes de la reforma del Estatuto a los ciudadanos. Es una cuestión, recordó, que “no sólo atañe a los políticos”, sino que es un asunto “de gran trascendencia para el desarrollo y el futuro de la Comunidad y en la que los ciudadanos deben ocupar un lugar central”.

Precisamente, el acercamiento de la reforma del Estatuto de Autonomía, “cuyo proceso se inició en esta Legislatura a la sociedad”, como explicó la presidenta de las Cortes, fue el objetivo de la jornada ‘La Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León’, celebrada en el día de ayer en el Parlamento autonómico.

Después de la intervención de Clemente, se celebraron cuatro mesas de debate con las que se anlizó la reforma del Estatuto de Autonomía desde un enfoque, “integrador y de pluralidad” de la mano de expertos de las universidades de la Comunidad, portavoces de los partidos políticos y periodistas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda