La alcaldesa de Navafría, Yennifer Berzal, abogó ayer por la “cautela” ante la nueva fase 1 que tanto la localidad como la zona básica de salud homónima podrán disfrutar a partir del lunes.
“No creo que vaya a haber mucha diferencia”, señala la alcaldesa, y es que aunque señala que “la gente está contenta” reconoce que es tan solo “un pequeño paso”. “Hay que mantener la responsabilidad”, aclara Berzal que además de alcaldesa ha vivido la pandemia muy de cerca por ser personal del servicio sanitario. Señala que, hasta el momento, Navafría “ha sido muy responsable” y que por suerte los datos de la localidad no han sido excesivamente abultados. “El miedo se va a ir perdiendo”, reconoce.
Reconoce que la decisión de que la zona de salud pasara a la fase 1 la ha “sorprendido”, ya que “hace apenas diez días”, al mirar los datos, “pensaban que iban a ser de los últimos”. Por ello, pide a los vecinos “respetar las normas” y “mantener la responsabilidad” para “no bajar los escalones que ahora se han subido”.
Y es que la zona de salud fue una de las más castigadas en la primera parte de la pandemia, pero tras sufrir una gran incidencia pronto se recuperó e incluso pasó unas horas dentro de las llamadas zonas ‘verdes’ o limpias.
La alcaldesa también quiso tener unas palabras para “los vecinos” no residentes durante todo el año, a los que señaló que siguen siendo “unos vecinos más” y que la localidad les espera cuando la situación lo permita. “Es algo que nos ha tocado vivir”, se resigna.
Con respecto al comercio y la hostelería, Berzal recuerda que la mayoría de estos espacios permanecerán cerrados, a pesar del cambio de fase, ante la falta de turismo y visitantes, ya que “no resultaría beneficioso para muchos propietarios”.
Sobre las actuaciones del Consistorio de cara a la nueva etapa, la alcaldesa de Navafría aclara que se mantendrán las desinfecciones y el reparto de material de protección, aparte de proponer algunos retrasos en los pagos de los comercios más afectados que “están en estudio”. Sobre esto último, la alcaldesa recuerda que el equipo de Gobierno mantuvo una reunión de forma telemática con el sector y que en este momento se está esperando que lleguen las propuestas para su valoración.
