Hasta el mes de abril la provincia ha recibido 1.696 solicitudes colectivas de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que ha afectado a más de 7.400 personas. Estas cifras se incluyen en las prestaciones por desempleo, que durante abril llegaron a 12.665 segovianos. En el Real Decreto-ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros se prorroga los ERTE hasta el 30 de junio para las empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor. Aquellas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de sus trabajadores primando los ajustes en términos de reducción de jornada.
Asimismo este Real Decreto-ley mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que continúen en ERTE y se introduce una nueva categoría de ERTE para las empresas que puedan reiniciar su actividad, de modo que para incentivar la reincorporación a los puestos de trabajo del mayor número de trabajadores en esta situación, las exenciones serán mayores para los empleados que regresen a la actividad que para quienes continúan suspendidos.
Para la senadora socialista por Segovia, Ana Agudíez, el Acuerdo Social, firmado por el presidente del Gobierno y los agentes sociales, “evidencia el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con una reconstrucción social y económica del país”; y señala que “se garantiza el compromiso del mantenimiento del empleo, por parte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de su actividad, aunque sea parcial”.
