La Junta de Castilla y León marcó una nueva línea de requerimientos para que las zonas básicas de salud puedan avanzar hasta la fase 1 desde la fase 0. Tras la nueva actualización de las condiciones, podrán progresar las áreas de salud que tengan tres o menos casos de coronavirus por 10.000 habitantes en los últimos catorce días, y uno o menos en los últimos siete.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, sostuvo que ha unido a estos criterios que haya al menos un profesional de vigilancia epidemiológica por cada 5.000 habitantes, protocolos en los centros de salud para el rastreo de los nuevos contagios, que haya EPIS suficientes y capacidad en UCIS y de camas, entre otros.
Casado definió estos criterios como “conservadores”, y que aseguran una desescalada “segura, flexible y progresiva”. La lista definitiva de zonas de salud que la Junta propondrá al Gobierno para alcanzar la fase 1 se hará oficial durante el día de hoy.
Los nuevos criterios dejan prácticamente en el mismo estado a las distintas áreas de salud de la provincia de Segovia, con la mayoría de territorios lejos de los datos necesarios para saltar de fase.
Sepúlveda es la única área de salud confirmada de la provincia que de momento de seguro aparecerá en la lista para alcanzar la fase 1, ya que todas las que no fueron aceptadas de las propuestas la vez anterior vuelven a formar parte de esta. Sepúlveda registró dos casos esta semana, lo cual no la convierte de pleno derecho en una zona ‘verde’, pero se insistió desde la Junta que participaría en el proceso a menos de un aumento descontrolado de los casos, algo que no ha sucedido.
La otra gran candidata a acompañar a Sepúlveda sería el área de Navafría (2.268 habitantes), que hasta el martes permanecía como zona ‘verde’ (sin contagios en los últimos siete días)pero que ayer registró un caso que no haría incumplir los requerimientos para una semana. Si analizamos los nuevos infectados de los últimos 14 días, la cifra asciende a seis enfermos, más de los requeridos por la Junta, por lo que se deberá analizar su progreso para decidir si estará en la lista.
El caso de Navafría es muy ilustrativo, ya que demuestra los buenos resultados encadenados necesarios para cumplir las condiciones y la rápida evolución de los datos, que hacen que un día casi sean cumplidos y a la semana estés lejos o al revés.
En un caso similar se encuentra la zona básica de Villacastín, que con cuatro casos en los últimos 14 días está cerca por números pero dada su población, 3.280, se encontraría lejos en la tasa de enfermos por población (tres por 10.000; el 0,0003 de tasa de contagio). Sin embargo, al igual que Navafría, cumple con la prerrogativa de un solo caso en la última semana.
Es la misma situación de Fuentesauco, que cumple con tan solo un caso nuevo en la última semana, pero igual que Villacastín no alcanza los datos requeridos para los 14 días, con cinco enfermos y 1.402 residentes.
Los demás territorios provinciales incumplen en varios campos las condiciones. Los más cercanos para optar en el futuro a la desescalada serían Sacramenia, con cuatro enfermos nuevos en los últimos 14 días con 847 habitantes, Cantalejo, con 18 infectados en una población de 8.314, y Riaza, con 12 contagiados nuevos y con 4.387 ciudadanos.
A la espera de mejores cifras se situarían El Espinar, con 29 enfermos en los últimos 14 días, Nava de la Asunción, con 33, Carbonero el Mayor, 45, Cuéllar, 68, y San Ildefonso, 69.
Las peor situadas serían la capital y su periferia. Cabe recordar que la capital funciona como una única zona básica de salud, a pesar de ser tres, para estos criterios, sumando 420 enfermos en sus cerca de 45.000 habitantes. La periferia (zona básica de salud de Segovia rural) se situaría en 140 enfermos para 21.344 habitantes.
