Desde que comenzó la crisis del coronavirus, la derecha extrema y la extrema derecha han tratado de utilizar la pandemia como un argumento más de ataque al feminismo señalando como foco de contagio las manifestaciones del 8M mientras que ante otros eventos masivos celebrados en las mismas fechas no se ha hecho alusión ni mención ninguna. Esta utilización del discurso en contra del feminismo no es nueva y desde la aparición de VOX se hace más patente día a día porque a ellos no les da miedo el virus, les da pavor la igualdad. Pero no debemos de hacernos eco de acusaciones carentes de fundamento, sino que debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en asegurar que la crisis y sus consecuencias no ahondarán en la discriminación de las mujeres ni aumentarán las brechas de género.
Por tanto, analizar esta crisis sanitaria, económica y social en clave de género resulta imprescindible si tenemos en cuenta que gran parte de los CUIDADOS ya sean profesionales o informales los ejercen las mujeres y para ello es imprescindible garantizar que la incorporación de la perspectiva de género está en el centro de desarrollo de todas las políticas. El gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez así lo está haciendo y así lo ponemos en valor.
Agradecemos y reconocemos el papel preponderante de las mujeres en la crisis del COVID-19 que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad: mujeres sanitarias, limpiadoras, cajeras de supermercados, trabajadoras sociales, auxiliares de ayuda a domicilio, centros residenciales, mujeres encargadas del cuidado de menores, personas mayores y dependientes, farmacéuticas, etc.
Según un informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral del sector sanitario y del sector social, por lo que toda la sociedad española debe realizarles un reconocimiento especial a todas ellas, por el papel preponderante que realizan en la crisis del COVID-19 y que, teniendo salarios mucho más precarios, son las que están sustentando la economía en estos momentos de crisis.
Señalamos la importancia de aprovechar este momento de confinamiento donde la convivencia de toda la familia es diaria, para incidir en la eliminación de estereotipos de género y roles machistas asignados que perpetúan la desigualdad generación tras generación desde lo más cotidiano, con el objetivo de fomentar una sociedad corresponsable y una reorganización equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico.
No cabe duda de que en toda crisis aumentan las desigualdades existentes para mujeres y niñas por lo que resulta imprescindible la implementación de la perspectiva de género en las medidas puestas en marcha, además de la incorporación de mujeres en las tomas de decisiones, para hacer frente a esta pandemia tal y, como está haciendo el gobierno de España, para que nadie se quede atrás.
España es pionera en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género y debemos seguir trabajando intensamente para ponerlas en el primer lugar en la agenda europea y mundial.
Ahora más que nunca es necesario garantizar la igualdad como eje vertebrador de la acción del gobierno de coalición e implementar la perspectiva de género en todas las medidas que se desarrollen para asegurar que la crisis y sus consecuencias no dejan a nadie atrás ni generan desigualdades. Construyamos desde la igualdad real entre mujeres y hombres y contra las violencias machistas.
Juntas y juntos, desde la unidad de acción para seguir impulsando las medidas necesarias para que la Covid-19 no ahonde la brecha de género.
No quiero desaprovechar la ocasión para trasladar mi profundo dolor y mi más sentido pésame a las familias de los segovianos fallecidos y enviar toda la fuerza a las personas afectadas por el coronavirus para su pronta recuperación.
Asimismo, quiero enviar un sincero agradecimiento a todos los profesionales, trabajadores y trabajadoras esenciales, voluntariado, etc. que están demostrando orgullo y responsabilidad, en primera línea de batalla, defendiendo Segovia para superar esta emergencia sanitaria, social y económica. Gracias, de corazón.
——
(*) Senadora por Segovia. Alcaldesa de Cabezuela.