La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León señaló en las Cortes autonómicas que el Gobierno de la Comunidad pretende “apoyar a Segovia” ya que la provincia “ha sufrido mucho” por la crisis epidemiológica provocada por el coronavirus.
De esta manera respondió la consejera de Sanidad al procurador socialista por Segovia José Luis Vázquez, que recordó a Casado la situación de la provincia en relación con la pandemia.
Vázquez repasó ante la Cámara autonómica la situación de “abandono y discriminación” que, según su visión, sufre Segovia dentro de Castilla y León, además de demandar a la Junta que comprometan “una compensación para los segovianos por el dolor agravado” que la epidemia ha causado.
La consejera de Sanidad no dudo en aceptar que “Segovia ha sufrido mucho” por la pandemia de coronavirus y que “ha estado en el ojo del huracán”, pero desmarcó las cifras de incidencia a las de letalidad, recordando que no son lo mismo.
Además, Casado no dudo en señalar algunos errores cometidos por el Gobierno central y que, según sus palabras, han propiciado que los datos de la provincia sean tan adversos.
Entre ellos, apuntó a “no cerrar la comunicación con Madrid el día 9 de marzo”, algo que según la consejera posibilitó que subiera la incidencia en la provincia por la movilidad con el otro lado de la sierra y señaló que tampoco se consideró la situación de fragilidad que presentaba el elevado “número de ancianos de Segovia”.
El procurador socialista aseguró que Segovia cuenta con unas “desigualdades estructurales” respecto a otros territorios y repasó la crisis que el coronavirus ha despertado en las residencias de la provincia. Vázquez puso especial hincapié en la situación del Hospital General y en la ausencia de un complejo hospitalario para la provincia.
Además, añadió que estas preguntas “cargadas de dolor” pretendían que la Junta “apriete los dientes por Segovia”, ya que, según la visión del socialista, será la “última en desescalar” dado sus abultados números. El socialista criticó también la gestión del hospital de campaña instalado en Segovia, que más del 25 por ciento de las enfermeras estén infectadas y que sea la provincia de España con mayor tasa de mortalidad per cápita.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por su parte, recordó “esta pandemia ha sido terrible” pero también advirtió que se han aprendido algunas cuestiones que se aplicarán en el futuro para asegurar una mejor atención asistencial. Casado destacó el trabajo de los profesionales sanitarios de la provincia, con especial mención al “espectacular trabajo del personal de UCI del Hospital de Segovia”.
Para finalizar su intervención, Casado aseguró que la Junta va a apoyar a la provincia de Segovia y a su crecimiento económico” en la desescalada doble que deberá afrontar, social y económica, y si hiciera falta en su “reconstrucción”.
