El Juzgado de lo Mercantil está tramitando una nueva solicitud de preconcurso en Segovia 21, la sociedad que gestiona el complejo residencial, empresarial y de ocio de Quitapesares. Se trata de la segunda propuesta de acuerdo con los acreedores, después de que el en mayo del año pasado se planteara una primera, y que consiguió resolverse con un acuerdo con la Agencia Tributaria y diversas entidades bancarias.
Ahora ha sido el retraso en el pago de varias cantidades que adeuda la sociedad NH Segovia, la promotora del hotel que tiene previsto abrir en el complejo. También Segovia 21 se encuentra a la espera de que se resuelva la situación patrimonial y financiera de otra de las empresas que adquirieron numerosas parcelas en la finca, Segóbrida del Eresma.
Tanto en NH Segovia como en Segóbrida del Eresma participaba la sociedad Arranz Acinas. Fuentes próximas a este caso señalaron que existe voluntad de liquidar las deudas pendientes. Sin embargo, la falta de liquidez que padece Segovia 21 le llevó a finales de septiembre a solicitar al Juzgado el preconcurso con el fin de negociar un acuerdo de refinanciación con los acreedores. Entre estos últimos se encuentra Fomento Territorial, la empresa a la que los primeros administradores de Segovia 21 —antes de asumir esta labor la segoviana Verae Abogados— le encomendaron la gestión del complejo a precios “desorbitados”, según señalaron entonces los actuales administradores.
La situación financiera de Segovia 21 fue expuesta el pasado 28 de octubre en una comisión informativa al pleno de la Corporación de la Diputación Provincial, un día antes del último pleno celebrado.
“Ante esta situación, no queda más remedio que solicitar el preconcurso”, señalaron fuentes de la sociedad. Según explicaron, Segovia 21 espera recibir 765.000 euros. Aunque se liquidó una primera parte de la deuda, aún faltan por liquidar pagos correspondientes al mes de julio y a octubre.
NH Segovia mantiene la deuda con Segovia 21 tras no hacer frente al acuerdo al que llegaron las dos sociedades. La sociedad NH Segovia, integrada entonces por Arranz Acinas, el grupo NH Hoteles, y Caja Segovia, adquirió en 2009 una parcela en la que construir un hotel. Años después y una vez levantada la estructura decidió parar las obras y presentar una reclamación a Segovia 21de dos millones de euros en lugar de finalizar la compra, como estaba estipulado. Segovia 21 tuvo que solicitar el concurso necesario para la sociedad, y así se alcanzó un acuerdo que debió reclamar judicialmente Segovia 21, puesto que sólo ha cobrado una tercera parte de la deuda.
Las obras del hotel se encuentran paralizadas, aunque al parecer existen negociaciones por parte de una cadena hotelera para finalizar las obras. De hecho, en la comisión informativa presentada en la Diputación, se presentó incluso un informe de una auditoría que presenta viable el proyecto.
El preconcurso de acreedores supone la apertura de un plazo de tres meses para resolverse, bien con un acuerdo con los acreedores, o continúa con un concurso.
De este concurso está pendiente también Fomento Territorial, empresa a la que la Audiencia Provincial le reconoció el derecho a percibir unos 240.000 euros de cuotas de seis meses (40.000 euros al mes) por la gestión de Segovia 21.
Tres años de “penalidades”.- El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, reconoció al término de la última sesión informativa de Segovia 21, que llevan tres años “de penalidades”. Con estas palabras evidenció que la gestión de esta empresa en la que la Diputación lidera el proyecto, está resultado más complicado y tedioso que lo se esperaba.
A la crisis económica que trastocó muchos planes inversores, y llevó a la crisis a muchas empresas, se han sumado distintos litigios judiciales que están suponiendo largas esperas y además resultados a favor y en contra de la sociedad Segovia 21.
Una de las primeras cosas que hizo Francisco Vázquez, al hacerse cargo de la Presidencia de la Diputación, fue renovar el Consejo de Administración de Segovia 21 al estimar que los costes de la gestión estaban siendo muy altos. Uno de los resultados de este empeño en sanear la sociedad ha sido el que él mismo haya tenido que pasar por el amargo trago de declarar en los tribunales de justicia, al haber sido objeto de querella de la sociedad Fomento Territorial al rescindirle el contrato. Junto a él también fueron denuncidos los actuales gestores, la sociedad Verae.